
Tras el cierre de Vialidad la UOCRA Neuquén advirtió que tendrá un impacto fuerte en el empleo
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
Una diputada planteó dudas sobre la doble penalidad al cometer una infracción. Al aplicarse la fotomulta, también se descontarán los puntos de la licencia de conducir
REGIONALES15/06/2024¿El sistema de fotomultas en Neuquén es compatible con el de scoring? "No es una doble penalidad, es absolutamente legítimo", aseguró con firmeza Marcelo Inaudi, presidente del Consejo Municipal de Seguridad, y despejó todas las dudas planteadas por la diputada provincial Brenda Buchiniz al respecto.
La explicación la inició con un sencillo ejemplo: "Si uno anda manejando borracho y te hacen un control de alcoholemia, no solo te van a secuestrar el auto, no solo te van a imponer la multa, sino que además te van a inhabilitar para conducir vehículos, reteniendo la licencia de conducir". Así, aclaró que se trata de "penalidades accesorias previstas en toda la normativa nacional y municipal".
Este jueves, la legisladora había expuesto dudas sobre la convivencia de ambos sistemas en la ciudad. "Además de este sistema que dispone multas, que son importantes, entiendo que va a subsistir o coexistir al mismo tiempo que el scoring que está implementado, porque hace dos años la Municipalidad adhirió a este sistema nacional con el cual por las mismas faltas vamos a estar siendo penalizados dos veces.
Es decir, si un vehículo pasa un semáforo en rojo por el sistema del scoring, le van a quitar 5 puntos y, además, por el sistema nuevo le van a cobrar una multa que va desde los 79.000 a un 1.200.000 pesos", apuntó Buchiniz.
En respuesta, Inaudi apuntó: "Es absolutamente legítimo. No es una doble penalidad, sino que es una sola penalidad, con la pena principal y una pena accesoria, así que eso ya no admite ni siquiera discusión". De esta forma, al aplicarse la fotomulta también se descontarán los puntos correspondientes de la licencia de conducir.
El funcionario destacó que el sistema de tránsito inteligente con cámaras contribuye a la seguridad, al tiempo que valoró la implementación del sistema y destacó que estos dispositivos servirán para disuadir los malos hábitos, imprudencias e infracciones en la calle que pueden ser fatales para los ciudadanos en una ciudad “muy difícil y muy compleja”.
"Una fotomulta es la forma correcta de penalizar, de sancionar, de educar al automovilista y al peatón, porque todos somos parte del tránsito", planteó y aseguró, convencido, que con la aplicación de las sanciones "se pone en evidencia el carácter disuasivo que tiene" y que "es mucha la gente que se cuida mucho más".
Al mismo tiempo, planteó que "la forma más barata que existe es conducir prudentemente" e ironizó: "No cometer una infracción le va a salir absolutamente gratis y, en ese caso, va a beneficiar a todos los vecinos de la ciudad".
Ya se hicieron más de 200 fotomultas
Tras una semana de prueba, la aplicación de las fotomultas inició el pasado lunes. A menos de una semana, Inaudi informó que hasta el momento se hicieron "más de 200 fotomultas".
Aclaró que se informa al titular registral sobre la falta cometida y la notificación va acompañada de tres fotografías del momento preciso de la infracción. "Las cámaras están colocadas de manera tal de que registren debidamente el color del semáforo en el momento en el que el vehículo viene cruzando la calle", precisó.
Además, dijo que en la notificación hay un código QR "que informa al infractor sobre los pasos a seguir para el tratamiento de la infracción de tránsito y la multa que le pudiera corresponder".
Todas las personas que sean multadas "van a tener la posibilidad de comparecer ante el Juzgado de Faltas para realizar un descargo en el caso que la consideren injusta", amplió, y recordó que también podrán abonar el monto por adelantado con un 50% de descuento.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol
El plazo para renovar el beneficio se extenderá desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, según confirmó Juan Ciarrocca, director Provincial de Transporte
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
En un paso significativo hacia la articulación entre el conocimiento académico y la gestión pública, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmó el pasado 30 de junio un convenio de asistencia técnica con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de Neuquén
El cielo patagónico volvió a brillar en el escenario internacional gracias al trabajo del Dr. Martín Moliné, docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e investigador del grupo CRELTEC del IPATEC (CONICET - UNCo)
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.
Para tu viaje por los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado este miércoles feriado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el tránsito y el clima, dado que nos encontramos en invierno en la zona cordillerana
Para el Presidente, la motosierra no se negocia. Así lo volvió a dejar en claro frente a la Bolsa de Comercio, en uno de los días más negros de su gestión, luego de que el Senado aprobara la emergencia en discapacidad, los aumentos para los jubilados y la moratoria. Los gobernadores lograron media sanción para su proyecto y recrudece la guerra la Rosada.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.
En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.
El gobernador de Neuquén comunicó por redes sociales que solicitó la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez al cargo de director de YPF en representación de la provincia. Lo había propuesto él mismo en 2023. El gesto marca un corte definitivo con el pasado reciente y reafirma su estrategia de control político total.
El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.