No va más: denuncian a una plataforma de apuestas por dar dinero para jugar

La Unión de Consumidores Unidos (UCU) de la Argentina apuntó a los bonos de bienvenida constituyen “una estrategia peligrosa para la salud de la población”

ACTUALIDAD 14 de junio de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
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BetWarrior opera en varias provincias argentinas

La Unión de Consumidores Unidos (UCU) de la Argentina presentó la primera demanda colectiva contra la industria del juego online y las apuestas deportivas, al querellar a la plataforma BetWarrior. La UCU focaliza en que los “bonos de captación” constituyen “una estrategia peligrosa para la salud de la población”.

BetWarrior ofrece bonos de bienvenida a los usuarios mayores de edad, es decir, hay incentivos económicos para apostar. "Registrate y te damos 10 mil pesos para apostar. Además, te damos 150 por ciento de bono en tu primer depósito”, decía la publicidad de la plataforma

Los denunciantes precisaron que el Código Civil prohíbe publicidades nocivas para la salud. La denuncia recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario N°25, a cargo de Carlos Tambussi.

La empresa demandada está autorizada para operar en varias provincias, entre otras, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. Y tiene acuerdos de esponsoreo con la Asociación del Fútbol Argentino, la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación Argentina de Tenis. 

La demanda que se presentó apunta al uso de publicidad ilícita según el artículo 248 del Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo. De allí que se pida el fin de ese tipo de publicidad a nivel nacional en las plataformas dedicadas a los juegos de azar. 

El escrito se encarga de aclarar que “la publicidad en general de las apuestas online no está prohibida en Argentina, y lo que no está prohibido está permitido”, pero que en este caso "puede alentar la ludopatía”. Además, se reclama una multa "en concepto de daño punitivo" que sea "una suma equivalente al máximo legal previsto por la Ley 27.701”.

En otro apartado, se pide que el operador financie una “campaña rectificatoria, correctiva y masiva de concientización sobre los riesgos y consecuencias del juego compulsivo, especialmente dirigidas al público joven y vulnerable”, y que sea en los mismos medios "donde se publicitan los bonos cuestionados”.

El fenómeno de la ludopatía ha alertado en los últimos tiempos, sobre todo por la proliferación de plataformas on line y su impacto entre los adolescentes.

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