Tres años de prisión por estafas con venta de terrenos en Neuquén y Centenario

La cooperativa debía pagar las tierras fiscales, pero nunca lo hizo, por lo que las adjudicaciones quedaron sin efecto en 2017 y las víctimas se quedaron sin los terrenos

REGIONALES 06 de junio de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Estafas - Terrenos

El presidente de la cooperativa 14 de Octubre de vivienda y consumo, Mario Osvaldo del Río, fue condenado a 3 años de prisión efectiva por estafar a decenas de personas en la venta de terrenos en la zona de la meseta de Neuquén y Centenario.

Las víctimas habían invertido entre $92.000 y $62.000.000 en la compra de lotes que nunca recibieron. Del Río fue condenado por los delitos de defraudación especial por desbaratamiento de los derechos acordados y estafa genérica reiterada.

La investigación de la fiscalía de Delitos Económicos determinó que Del Río había utilizado dos modus operandi para estafar a las víctimas. En el caso de Neuquén, Del Río se aprovechó de un convenio que la cooperativa Mercantiles había suscrito con la Municipalidad para el desarrollo de la meseta. Del Río y otras personas imputadas en la causa se sirvieron del prestigio de la cooperativa para celebrar dos maniobras fraudulentas: en un caso, cambiaron las condiciones de pago de un convenio de adhesión para desviar fondos; y en el otro, no celebraron el convenio de adhesión y mediante un supuesto acuerdo de pagos, las víctimas pagaban a la cooperativa y no a la desarrolladora del loteo.

En Centenario, Del Río no consignó en los contratos de venta de terrenos que la operación estaba supeditada al cumplimiento de un acuerdo previo entre la cooperativa y la municipalidad. 

Del Río aceptó su responsabilidad en los delitos y la condena fue homologada por el juez de garantías Luis Giorgetti. El resto de las personas imputadas en la causa aún no han reconocido su participación en los hechos y la fiscalía continuará el proceso de cara al juicio.

Este caso pone de relieve la importancia de verificar la documentación y antecedentes de las empresas antes de invertir en la compra de terrenos. También es importante denunciar cualquier hecho de estafa ante las autoridades competentes. 

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal