Tres años de prisión por estafas con venta de terrenos en Neuquén y Centenario

La cooperativa debía pagar las tierras fiscales, pero nunca lo hizo, por lo que las adjudicaciones quedaron sin efecto en 2017 y las víctimas se quedaron sin los terrenos

REGIONALES06/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Estafas - Terrenos

El presidente de la cooperativa 14 de Octubre de vivienda y consumo, Mario Osvaldo del Río, fue condenado a 3 años de prisión efectiva por estafar a decenas de personas en la venta de terrenos en la zona de la meseta de Neuquén y Centenario.

Las víctimas habían invertido entre $92.000 y $62.000.000 en la compra de lotes que nunca recibieron. Del Río fue condenado por los delitos de defraudación especial por desbaratamiento de los derechos acordados y estafa genérica reiterada.

La investigación de la fiscalía de Delitos Económicos determinó que Del Río había utilizado dos modus operandi para estafar a las víctimas. En el caso de Neuquén, Del Río se aprovechó de un convenio que la cooperativa Mercantiles había suscrito con la Municipalidad para el desarrollo de la meseta. Del Río y otras personas imputadas en la causa se sirvieron del prestigio de la cooperativa para celebrar dos maniobras fraudulentas: en un caso, cambiaron las condiciones de pago de un convenio de adhesión para desviar fondos; y en el otro, no celebraron el convenio de adhesión y mediante un supuesto acuerdo de pagos, las víctimas pagaban a la cooperativa y no a la desarrolladora del loteo.

En Centenario, Del Río no consignó en los contratos de venta de terrenos que la operación estaba supeditada al cumplimiento de un acuerdo previo entre la cooperativa y la municipalidad. 

Del Río aceptó su responsabilidad en los delitos y la condena fue homologada por el juez de garantías Luis Giorgetti. El resto de las personas imputadas en la causa aún no han reconocido su participación en los hechos y la fiscalía continuará el proceso de cara al juicio.

Este caso pone de relieve la importancia de verificar la documentación y antecedentes de las empresas antes de invertir en la compra de terrenos. También es importante denunciar cualquier hecho de estafa ante las autoridades competentes. 

Te puede interesar
Lo más visto
Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.