Emplea Neuquén: La provincia de Neuquén y PAE lanzan un programa de formación en oficios técnicos

La iniciativa está destinada a 1500 neuquinos, mayores de 18 años desempleados. Se ofrecerán capacitaciones técnicas vinculadas a la industria energética

ENERGÍA06/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
PAE - Empleo

El gobierno de la provincia y Pan American Energy (PAE) firmaron un convenio de formación que pondrá en marcha el Plan Integral de Promoción y Fortalecimiento de oficios técnicos vinculados a la industria en el marco del plan provincial “Emplea Neuquén”.

La firma del convenio, que tendrá vigencia por dos años, fue suscripta por el gobernador de la provincia Cr. Rolando Figueroa, el ministro Lucas Castelli, y el Group CEO, Marcos Bulgheroni; y el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales de PAE, Daniel Felici, en representación de PAE, empresa del rubro petrolero que ejecuta programas y actividades destinadas a beneficiar a las comunidades de las provincias donde desarrolla sus operaciones, especialmente a través de iniciativas referidas al Programa Pymes de PAE.

El programa brindará formación técnica vinculada a la industria energética a 1500 neuquinos mayores de 18 años en condición de desempleo. Se realizarán 50 capacitaciones de más de 3.500 horas de formación técnica a través del soporte la Fundacion Potenciar, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Neuquén. Las mismas tienen por objetivo fomentar la inserción laboral en la provincia, apoyar y fortalecer las actividades que contribuyen a la sustentabilidad y al desarrollo sociolaboral, como así también fomentar las actividades de formación hacia el interior de la provincia de Neuquén.

Los primeros cursos a convocar serán de auxiliar de producción de pozos, auxiliar electricista, ayudante de equipos de perforación, ayudante de operador de Coiled Tubing y de instrumentación, entre otros.

Formación para alumnos de Neuquén

Mediante el convenio, el ministerio provincial asumió el compromiso la coordinación y ejecución de los programas, el seguimiento de los alumnos egresados de las capacitaciones, la difusión y convocatoria de las actividades.

“El rol social de PAE en la provincia para nosotros es muy importante desde el primer momento en programas de educación, formación y empleo”, como el programa de Becas Gregorio Álvarez, indicó Figueroa y agregó que “queremos ser un solo equipo con todos los actores de la industria, entendiendo que la sustentabilidad social es el camino para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, afirmó que “acompañamos este programa porque estamos convencidos que la capacitación y la formación técnica generan las oportunidades que nuestros jóvenes necesitan para acceder a un empleo de calidad”.

Pan American Energy, a través de su Programa Pymes, es la primera compañía privada en sumarse al programa provincial “Emplea Neuquén”, creado por el gobernador de la provincia en enero de este año.

Programa Emplea Neuquén

Hace un mes el gobierno provincial lanzó un portal digital para aquellos que buscan empleos en la región. El objetivo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia es vincular a las empresas que buscan talentos y a los neuquinos que buscan trabajo.

"Neuquén Emplea busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acompañar en el trayecto formativo a personas mayores de 18 años, con residencia permanente en Neuquén y que están desempleados", explicaron desde el gobierno provincial sobre este portal, "para que aquellos neuquinos que están sin empleo, puedan inscribirse y ser vinculados con empresas que buscan personal, mientras que al mismo tiempo y, de acuerdo a la demanda, accedan también a capacitaciones".

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.