La Provincia asiste a personas en situación de calle

Desde ese organismo, dependiente del ministerio de Gobierno, se indicó que la situación ha sido relevada y en cada caso se tuvo en cuenta la decisión de las personas

REGIONALES 27/05/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
terminal

La ciudad de Neuquén no permanece ajena al complejo escenario económico y social que enfrenta el país, por tal motivo se ha incrementado en los últimos tiempos la cantidad de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, viviendo en la calle. Ante esta situación, el gobierno de la Provincia ha abordado el tema desde diversas aristas: dispuso la atención a personas en situación de calle mediante la línea 0800-333-0944 y gestionó refugios para darles albergue.

Desde el 10 de diciembre de 2023 se ha trabajado para poner en funcionamiento el Centro Integral Social, reforzándolo y se propició un convenio con el refugio Cura Brochero para que puedan disponer de comida y operadores. Además, la subsecretaría de Familia avanza en el mismo sentido con el refugio del Padre Chicho y trabaja en lo que será el primer refugio para mujeres con niños en situacion de calle. Cada refugio posee normas internas de convivencia, las cuales deben ser aceptadas y respetadas por los usuarios para poder propiciar el cuidado integral de las personas, el personal y el espacio. Estas deben ser aceptadas por los usuarios antes de ingresar.

Desde ese organismo, dependiente del ministerio de Gobierno, se indicó que la situación ha sido relevada y en cada caso se tuvo en cuenta la decisión de las personas. Hay quienes aceptan ir a los refugios, pero también hay quienes deciden no hacerlo.

Asimismo, entendiendo la situación compleja de esta población, en las últimas recorridas se le han brindado viandas y frazadas a quienes por distintos motivos optan por no ingresar a un refugio. Esto se hace en pos de la reducción de riesgos y daños, procurando el menor impacto posible al estar en la vía pública, dando una atención primaria de la situación. En tanto, en los casos que se han detectado de personas del interior, se les ha brindado el pasaje para que puedan retornar a su lugar de origen.

El subsecretario de Familia, Martín Giusti, destacó el funcionamiento de este dispositivo y la labor comprometida que realiza el personal abocado a esta tarea. Explicó que los recorridos que hacen no tienen un horario establecido si no que se realizan en horas diversas para intentar detectar a todas las personas posibles.

Tobares - Giusti

Lucas Porro, director provincial de Prevención y Vulnerabilidades, comentó que “otra situación que se da tiene que ver con la salud mental». Con respecto a esto, cabe recordar que la ley de salud mental 26.657 establece que los tratamientos y las internaciones son de carácter voluntario. Por eso, cuando se los contacta, se les brinda la posibilidad de iniciar un tratamiento por consumos problemáticos: Se estima que alrededor del 90 por ciento de esta población atraviesa o atravesó consumos problemáticos por lo cual es una situación que debe ser abordada de manera integral.

Al respecto, Giusti agregó que hay distintas necesidades y se intenta dar una respuesta acorde, que incluye desde asistencia psicológica y atención por consumos problemáticos, hasta refugio. «Es una tarea que nos tiene abocados todo el día», afirmó al tiempo que aclaró que para ello fue preciso armar redes interinstitucionales.

El frío se hace sentir anticipadamente este otoño y hay varias organizaciones de la sociedad civil que están enfocadas en ayudar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Desde el gobierno provincial se ha destacado el compromiso de quienes dedican parte de su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan. «Las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol clave. Red Solidaria, Cáritas, la Iglesia Evangélica, Menos Bla Más Amor, son actores que para nosotros siempre están al lado y a la par de estas situaciones», detalló Porro.

Los refugios en Neuquén

La ciudad de Neuquén cuenta hoy con tres refugios, dos son de la iglesia y uno es del Ejecutivo Provincial. Los tres están en condiciones para recibir personas.

Asimismo, a partir de un convenio firmado entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la coordinación de Familia recibirá para su funcionamiento las instalaciones de tipo albergue dependientes de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (Ecydense).

Se trata de un inmueble cedido está ubicado en el Este de la ciudad de Neuquén, sobre calle Primeros Pobladores y que será utilizado prioritariamente como alojamiento para mujeres -con y sin hijos-, en estado de vulnerabilidad.

Desde Familia informaron que en la actualidad no existen familias con niños en situación de calle. Cada vez que un grupo familiar es detectado se interviene de manera rápida para resguardar los derechos de los niños y niñas, en el marco de la ley 2302.

Te puede interesar
Lo más visto