TW_CIBERDELITO_1100x100

Rolando Figueroa: “El turista tiene que saber que está protegido porque hay un Estado eficiente”

Así lo manifestó el gobernador durante la presentación del Operativo Nieve. Se trata de un programa invernal de asistencia y prevención en rutas, que en esta oportunidad convocará a 36 organismos y más de cuatro mil personas.

ACTUALIDAD16/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Operativo-Nieve

Esta mañana, en San Martín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, presentaron el Operativo Nieve. El programa del gobierno provincial apunta a fortalecer la seguridad vial mediante la prevención y asistencia en las rutas neuquinas.

El Operativo Nieve convocará a 36 instituciones y más de cuatro mil personas y tendrá cinco puntos fijos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala y la ruta 237, durante las 24 horas. En el resto de los destinos habrá puestos móviles.

Durante el lanzamiento del operativo, el gobernador expuso su deseo de “llevar a esta provincia al lugar que nosotros queremos, por eso el turista tiene que saber que está protegido porque hay un Estado eficiente”.

Figueroa destacó que “los agentes que ustedes ven acá son empleados públicos y a veces no valoramos el trabajo que realizan”, y recalcó que “esta gente salva vidas”.

Sobre la participación de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, manifestó que “trabajamos de forma coordinada para optimizar los recursos y para que puedan hacer sinergia con el que está al lado”.

En este sentido, comentó que “los neuquinos vamos a aprender a jugar en equipo y cuando estas personas den indicaciones, debemos obedecer”. Agregó que “cuando veamos estas caras o tengamos algún problema, recordemos que detrás hay una familia”.

Ortiz Luna presentó al equipo que integra el Operativo Nieve. “Son hombres y mujeres que durante muchos días y meses van a trabajar en las rutas con el frío y la nieve que se adelantó”, dijo y añadió que “el invierno vendrá con características muy difíciles, que nos va a poner a prueba como gobierno y como personas”.

Sobre el equipo de trabajo, subrayó que “hay personas con experiencia. El operativo nuclea a Bomberos, equipos de emergencia sanitaria, el SIEN, los hospitales, la Policía de la provincia, Vialidad nacional y provincial, para que nuestros destinos turísticos sean un disfrute en la provincia”.

La funcionaria destacó la tarea del equipo de trabajo en el Operativo Trashumancia. “De manera inédita, por primera vez en la provincia se logró cero mortalidad en crianceros y cero incidentes viales”, remarcó.

Finalmente, la secretaria recomendó a turistas y viajeros “portar cadenas y saber utilizarlas. También llevar guantes, nylon, alimentos y mantener la comunicación con familiares”.

Como parte de la presentación del Operativo, se lanzó la página https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar, que contiene información sobre el estado de rutas y del tiempo y se actualiza dos veces al día.

También se hizo lo propio con el Portal Giro, que requiere usuario y contraseña para contar con información necesaria al momento de evaluar estrategias de viaje. Además, se trabaja en la Aplicación Giro con asistencia de eventos y capacitaciones, registro climático con fotos e información y registro de incidentes.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 17 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/10/2025

El viernes llega con una energía de concreción, entusiasmo y equilibrio. Es un día propicio para cerrar la semana con resultados tangibles, resolver lo pendiente y dar pasos firmes hacia nuevos objetivos. La influencia astral favorece los acuerdos, las decisiones claras y los reencuentros afectivos, invitando a terminar la jornada con satisfacción y armonía.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

Rolo Weretilneck

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN15/10/2025

Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.

Milei Trump 2

Tasas al 180%: la economía argentina al borde del colapso mientras Milei apuesta a la “confianza” de Trump

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/10/2025

La crisis de liquidez en pesos llevó las tasas interbancarias a un récord del 180% anual, en medio de un mercado paralizado por la escasez de dinero y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien condicionó su apoyo financiero a la continuidad del oficialismo. La política económica del gobierno de Javier Milei, basada en la ortodoxia extrema y el endeudamiento externo, vuelve a mostrar su fragilidad estructural.

🚨"A PALMA Y A DOMINGUEZ LOS CUBRIÓ LA FISCALÍA!!🚨💣💥💥🔥 📢OJALÁ QUE HAYA UNA CAUSA 2" 🔊 Ricardo Soiza

Orden política y condena social: Ricardo Soiza desnuda el entramado de la causa Planes Sociales

NeuquenNews
POLÍTICA16/10/2025

Durante la entrevista emitida esta semana en el programa Enfocados, Ricardo Soiza —uno de los principales implicados en la causa conocida como Estafa de los Planes Sociales en Neuquén— habló sin filtros sobre el proceso judicial, la política provincial y sus excompañeros del MPN. En un testimonio cargado de nombres propios, Soiza denunció una persecución política, cuestionó la imparcialidad de la Justicia y apuntó directamente contra el gobernador Rolando Figueroa, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.