Rolando Figueroa: “El turista tiene que saber que está protegido porque hay un Estado eficiente”

Así lo manifestó el gobernador durante la presentación del Operativo Nieve. Se trata de un programa invernal de asistencia y prevención en rutas, que en esta oportunidad convocará a 36 organismos y más de cuatro mil personas.

ACTUALIDAD 16 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Operativo-Nieve

Esta mañana, en San Martín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, presentaron el Operativo Nieve. El programa del gobierno provincial apunta a fortalecer la seguridad vial mediante la prevención y asistencia en las rutas neuquinas.

El Operativo Nieve convocará a 36 instituciones y más de cuatro mil personas y tendrá cinco puntos fijos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala y la ruta 237, durante las 24 horas. En el resto de los destinos habrá puestos móviles.

Durante el lanzamiento del operativo, el gobernador expuso su deseo de “llevar a esta provincia al lugar que nosotros queremos, por eso el turista tiene que saber que está protegido porque hay un Estado eficiente”.

Figueroa destacó que “los agentes que ustedes ven acá son empleados públicos y a veces no valoramos el trabajo que realizan”, y recalcó que “esta gente salva vidas”.

Sobre la participación de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, manifestó que “trabajamos de forma coordinada para optimizar los recursos y para que puedan hacer sinergia con el que está al lado”.

En este sentido, comentó que “los neuquinos vamos a aprender a jugar en equipo y cuando estas personas den indicaciones, debemos obedecer”. Agregó que “cuando veamos estas caras o tengamos algún problema, recordemos que detrás hay una familia”.

Ortiz Luna presentó al equipo que integra el Operativo Nieve. “Son hombres y mujeres que durante muchos días y meses van a trabajar en las rutas con el frío y la nieve que se adelantó”, dijo y añadió que “el invierno vendrá con características muy difíciles, que nos va a poner a prueba como gobierno y como personas”.

Sobre el equipo de trabajo, subrayó que “hay personas con experiencia. El operativo nuclea a Bomberos, equipos de emergencia sanitaria, el SIEN, los hospitales, la Policía de la provincia, Vialidad nacional y provincial, para que nuestros destinos turísticos sean un disfrute en la provincia”.

La funcionaria destacó la tarea del equipo de trabajo en el Operativo Trashumancia. “De manera inédita, por primera vez en la provincia se logró cero mortalidad en crianceros y cero incidentes viales”, remarcó.

Finalmente, la secretaria recomendó a turistas y viajeros “portar cadenas y saber utilizarlas. También llevar guantes, nylon, alimentos y mantener la comunicación con familiares”.

Como parte de la presentación del Operativo, se lanzó la página https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar, que contiene información sobre el estado de rutas y del tiempo y se actualiza dos veces al día.

También se hizo lo propio con el Portal Giro, que requiere usuario y contraseña para contar con información necesaria al momento de evaluar estrategias de viaje. Además, se trabaja en la Aplicación Giro con asistencia de eventos y capacitaciones, registro climático con fotos e información y registro de incidentes.

Te puede interesar
Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.