INVIERNO 1100x100

Las ONG ambientales han emitido una fuerte advertencia sobre la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI)

Argumentan que este proyecto de ley, que está siendo debatido en el Senado, otorga beneficios a las empresas extractivas y podría tener graves impactos ambientales en todo el país

ACTUALIDAD16/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
senado-jueves-1200x678jpg
El Senado se prepara para la discusión de la Ley de Bases con la mirada en el RIGI

El RIGI, aunque parece una medida puramente económica, puede perjudicar la protección del medio ambiente debido a los privilegios fiscales, aduaneros y cambiarios que ofrece. Las ONG sostienen que los proyectos promovidos por el RIGI pueden tener impactos ambientales directos e indirectos en ecosistemas y regiones enteras.

Además de las preocupaciones sobre el RIGI, las ONG también expresan su inquietud por otros aspectos de la Ley Bases. Argumentan que la ley atenta contra la división de poderes, el principio de juez natural, los compromisos climáticos de Argentina y las legislaciones ambientales provinciales. También temen que la ley pueda llevar a la sustitución de las audiencias públicas, cambios en la Ley de Hidrocarburos y la posible cancelación de fondos para políticas ambientales.

El debate sobre la Ley Bases y la reforma fiscal continuará en el Congreso. Mientras tanto, el presidente Javier Milei ha admitido que el Pacto de Mayo, que se iba a firmar el próximo 25 en la provincia de Córdoba, podría retrasarse a la espera de que el Senado finalmente apruebe la Ley Bases, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
lg

AOG Expo 2025 en La Rural espera más de 25.000 visitantes

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/09/2025

La mayor exposición industrial de Argentina reunirá a toda la cadena de valor de los hidrocarburos entre el 8 y el 11 de septiembre en Buenos Aires. Se anticipa un récord de acreditados y la participación de gobernadores y autoridades nacionales.

banner-construccion

Construcción en caída: el Índice Construya revela las grietas de la recuperación

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/09/2025

La industria de la construcción vuelve a mostrar señales de fragilidad. Según el último Índice Construya (IC), en agosto las ventas de insumos al sector privado cayeron un 8,59% mensual desestacionalizado, y en la comparación interanual registraron una baja del 5,5%. Se trata de un golpe significativo para un sector que hasta junio exhibía cierta estabilidad, pero que desde julio entró en terreno de contracción.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 6 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/09/2025

Este sábado llega con una energía de movimiento y disfrute. Es un día para dedicar tiempo a lo personal, al ocio consciente y a la conexión con los demás. La clave será equilibrar lo social con lo íntimo, evitando excesos y valorando los momentos de calma.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 7 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/09/2025

El domingo trae consigo una energía de descanso, gratitud y reconexión. Es un día para valorar los pequeños gestos, disfrutar del presente y dejar que la calma guíe las emociones. La semana que inicia pedirá claridad, por lo que este cierre de fin de semana es ideal para ordenar tanto la mente como el corazón.