<script id='sonic_js' data-port='8626'

Las ONG ambientales han emitido una fuerte advertencia sobre la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI)

Argumentan que este proyecto de ley, que está siendo debatido en el Senado, otorga beneficios a las empresas extractivas y podría tener graves impactos ambientales en todo el país

ACTUALIDAD16/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
senado-jueves-1200x678jpg
El Senado se prepara para la discusión de la Ley de Bases con la mirada en el RIGI

El RIGI, aunque parece una medida puramente económica, puede perjudicar la protección del medio ambiente debido a los privilegios fiscales, aduaneros y cambiarios que ofrece. Las ONG sostienen que los proyectos promovidos por el RIGI pueden tener impactos ambientales directos e indirectos en ecosistemas y regiones enteras.

Además de las preocupaciones sobre el RIGI, las ONG también expresan su inquietud por otros aspectos de la Ley Bases. Argumentan que la ley atenta contra la división de poderes, el principio de juez natural, los compromisos climáticos de Argentina y las legislaciones ambientales provinciales. También temen que la ley pueda llevar a la sustitución de las audiencias públicas, cambios en la Ley de Hidrocarburos y la posible cancelación de fondos para políticas ambientales.

El debate sobre la Ley Bases y la reforma fiscal continuará en el Congreso. Mientras tanto, el presidente Javier Milei ha admitido que el Pacto de Mayo, que se iba a firmar el próximo 25 en la provincia de Córdoba, podría retrasarse a la espera de que el Senado finalmente apruebe la Ley Bases, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto