INVIERNO 1100x100

Inauguran el portal web que brindará oportunidades de capacitación y empleo a miles de neuquinos

Neuquén Emplea busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acompañar en el trayecto formativo a personas mayores de 18 años, con residencia permanente en Neuquén y que están desempleados

REGIONALES08/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
potenciar-trabajojpg
Empleo - Capacitación

Se puso en marcha la plataforma digital para que aquellos neuquinos que están sin empleo, puedan inscribirse y ser vinculados con empresas que buscan personal, mientras que al mismo tiempo y, de acuerdo a la demanda, accedan también a capacitaciones. La iniciativa es parte del plan provincial Emplea Neuquén, anunciado en enero por el gobernador Rolando Figueroa e instrumentado a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La propuesta está integrada por varias secciones que responden a cada una de las necesidades de las partes involucradas en la política pública: postulantes, empresas, cursos de capacitación e instituciones educativas.

“El sistema se apoya en tres grandes pilares que son los postulantes, los empleadores y los prestadores de formación, entonces tanto las personas que están en búsqueda activa de empleo, como aquellos empleadores que tengan ofertas laborales activas, pueden registrarse en la página”, explicó la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas.

El portal web es de acceso libre y gratuito bajo el dominio https://mintrabajoydl.neuquen.gob.ar/empleaneuquen/.

“Esa preinscripción se vincula directamente con el sistema de gestión interno que tenemos en la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional y a partir de allí nosotros lo tomamos y empezamos los trayectos formativos y ocupacionales vinculándolos a capacitaciones o a entrevistas de selección laboral”, detalló.

Las personas inscriptas pasarán a formar parte del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino que plantea una estructura tripartita; con presencia del Estado como intermediador.

Cuevas subrayó que “lo más fuerte que tiene Emplea Neuquén es justamente que es el Estado intermediando de manera gratuita en la conexión de la oferta y la demanda laboral”, y agregó que “buscamos que sea accesible, de fácil tránsito y entonces cualquier persona que tenga un celular puede ingresar a la página web del Ministerio ahí cliquear en Emplea Neuquén y a partir de allí, puede empezar su recorrido por nuestro sistema como herramientas de gestión”.

Dónde inscribirse

En la sección de postulantes, las personas que buscan empleo podrán completar un formulario con sus datos personales y de esta manera realizar la preinscripción al programa.

En otra sección podrán encontrar la oferta de formación y cursos disponibles de manera fácil y ágil. Ya se han realizado capacitaciones, resultado de las necesidades relevadas en la Mesa sectorial Vaca Muerta como el curso de manejo defensivo dictado por la fundación Potenciar, o el de iniciación laboral en donde se realizó un taller para realizar currículo vitae. En la pestaña de empleadores se podrán conocer los requisitos de inscripción para las empresas y comercios radicados en la provincia.

Finalmente, la pestaña de prestadores invita a instituciones de formación técnica profesional -públicas y privadas- con certificación oficial en oficios, habilidades blandas, emprendimientos productivos, autoempleo y orientación laboral; a constituirse como organismo de formación dentro del Emplea Neuquén.

El portal web Emplea Neuquén es uno de los pilares fundamentales de la política laboral que lleva adelante el gobierno de la provincia. Permitirá relevar de primera mano las necesidades laborales de la población neuquina, conocer los perfiles disponibles, acompañarlos mediante los trayectos formativos y encuentros personales mediante las oficinas de empleo, y finalmente vincularlos con las búsquedas de perfiles de las empresas, comercios y pymes.

El plan provincial abarca todo el territorio respetando el esquema de regionalización propuesto por el gobernador Figueroa, en donde se trabaja de manera articulada con los municipios, para ya sea fortalecer las oficinas de empleo de cada localidad o gestionar la apertura de las mismas, para así llegar de manera directa a cada neuquino y neuquina.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.