
Rumores de quincho ponen a Bertoldi de ministra y Llancafilo de secretario de estado
Es habitual en la politica neuquina que luego de una elección o cambios de Gabinete los nombres que van y vienen sea parte de la charlas de la picada o del asado.
El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.
REGIONALES24/04/2024
NeuquenNews
El Auditor Titular Interno de la Universidad Nacional del Comahue, Oscar Rebolledo, escribió un texto sobre los mecanismos de control a las universidades nacionales que se titula “Control a las universidades, hablemos claro” y que a continuación se reproduce:
“El sistema de control vigente en la Argentina, para controlar el uso de los fondos públicos responde a un modelo de doble control, un Control Interno y un Control Externo. Este, último en manos de la Auditoria General de la Nación (AGN), que tiene rango Constitucional y depende del Congreso de la Nación.
“El “Poder Ejecutivo está conformado por sus ministerios, organismos descentralizados y empresas nacionales; las Universidades Nacionales NO forman parte del Poder Ejecutivo, no dependen del presidente.
Control externo e interno
“Tanto el Poder Ejecutivo como las Universidades son controladas por el mismo órgano de Control Externo, que es la Auditoria General de la Nación.
“Por otra parte, en lo que respecta a Control Interno, el Poder Ejecutivo tiene a la Sigen, que es su dependencia de control interno y las Universidades tiene a sus Unidades de Auditoria Interna. O SEA IGUAL, que el Poder Ejecutivo, las Universidades tienen un órgano de control interno, que funciona con las mismas normas de Control Interno que tiene el Estado Nacional.
“Es FALSO afirmar que las universidades no quieren ser auditadas, siempre lo fueron desde la Sanción de la Ley 24156, Ley de Administración Financiera y Control que estableció este doble sistema de Control Interno y Externo para los fondos públicos y posteriormente reafirmado por la Ley 24521 de Educación Superior".
“En el caso particular de la Universidad Nacional del Comahue, la Asamblea Universitaria, recientemente modificó su Estatuto y le otorgó “Rango Estatutario” al Control, jerarquizándolo, estableciendo las bases de su propio Sistema de Control Interno, basado en las normas nacionales sobre control interno del sector público mas las normas internacionales (NOGAI) en materia de control interno que dicta el Instituto Global de Auditoria Interna. (IIA).
“HABLEMOS CLARO, A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES LES INTERESA EL CONTROL, que la sociedad argentina sepa que las universidades públicas respetan y cumplen con los dispuesto por la Constitución Nacional y las Leyes emanadas por el Congreso en materia de control de los fondos públicos”.

Es habitual en la politica neuquina que luego de una elección o cambios de Gabinete los nombres que van y vienen sea parte de la charlas de la picada o del asado.

La iniciativa, desarrollada junto a la Unión Europea, busca optimizar el consumo energético en comercios, industrias y servicios. Neuquén será la segunda provincia en sumarse al plan, que ya funciona en Río Negro.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue lleva adelante las primeras Jornadas Binacionales de Divulgación, Investigación y Extensión en Agronomía, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco (Chile).

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

Sábado de equilibrio emocional, introspección y renovación interior. El sábado 15 de noviembre de 2025 llega con una energía serena y reflexiva, ideal para reencontrarse con uno mismo, disfrutar del presente y dejar atrás tensiones acumuladas. La influencia astral promueve el descanso consciente, el contacto con la naturaleza y la introspección emocional.

Domingo de renovación interior, armonía emocional y conexión con los afectos. El domingo 16 de noviembre de 2025 se presenta con una energía profundamente armónica y espiritual. Es un día ideal para descansar, disfrutar de los vínculos más cercanos y reconectarse con lo que realmente da sentido a la vida. La influencia astral de la jornada promueve la empatía, la introspección y la gratitud.

La localidad conmemorará medio siglo de historia este sábado 15 de noviembre con un evento en el SUM Municipal. Habrá presentaciones de Sele Vera y Los Pampas, Súper de Oro, Pasión Chamamecera, Sonora Tropical y Tatín Linares, además de actividades familiares, gastronomía y un operativo especial de seguridad.

Con la destrucción de 150 puestos de trabajo, la multinacional de origen sueco SKF, confirmó el cierre de su fábrica de rodamientos en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La empresa reconvertiría su negocio en Argentina como importadora. Cada vez son más los casos de empresas que dejan de producir en el país para comprar afuera, con la consecuente destrucción de empleos calificados. SKF podría ser un caso testigo del achique del parque industrial.

Investigadores de la Universidad Austral y el CONICET encontraron que las células beta del páncreas pueden resistir mejor el daño si se exponen a dosis muy bajas de una molécula inflamatoria. De qué manera el descubrimiento podría abrir nuevas puertas para el tratamiento de la enfermedad

La compañía anunció que superó la marca de 200.000 barriles diarios en producción de shale oil, un crecimiento del 82% en menos de dos años. El presidente y CEO Horacio Marín destacó la transformación operativa y el rol del equipo en este avance.

Además de la gran oferta de frutas, verduras y de alimentos y bebidas, la feria brindará espectáculos para las infancias y charlas para todo público. La entrada es libre y gratuita.

Debatimos y analizamos con: Rodrigo Tarruella, Noe Pucci y Pablo Montanaro.

Es habitual en la politica neuquina que luego de una elección o cambios de Gabinete los nombres que van y vienen sea parte de la charlas de la picada o del asado.