¿Siembra de nubes o cambio climático? Esto fue lo que generó las inundaciones en Dubái

Tanto la siembra de nubes como el cambio climático pueden ser dos fenómenos que afectaron directamente en las inundaciones de Dubái

MEDIO AMBIENTE22/04/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Dubai
Siembra de nubes en Dubái

Aunque íntimamente relacionadas con el cambio climático, las inundaciones que azotaron Dubái despertaron polémica cuando se comenzó a hablar de la siembra de nubes.

La siembra de nubes es un método muy utilizado en los Emiratos Árabes. Se trata de un proyecto de geoingeniería que permite, literalmente, sembrar nubes para generar lluvia de manera artificial. La siembra de nubes es controversial en todo el mundo porque es una actividad humana que genera efectos en el ambiente de manera artificial. Sin una correcta supervisión, este método puede crear graves consecuencias.

 Inundaciones en Dubái: ¿siembra de nubes o cambio climático?
Entonces, ¿qué causó que en Dubái precipitara en un solo día lo que normalmente llueve en todo un año? Lo cierto es que las tormentas, por lo general, son un hecho causado por múltiples factores, como todo lo que ocurre en el ambiente.

Aunque los expertos desconfían del proceso de siembra de nubes como un método seguro para crear lluvias de manera artificial, las inundaciones de Dubái fueron tan extremas que es poco probable que hayan sido generadas de forma directa por la siembra de nubes. Principalmente, porque este método no es tan eficiente ni abarcativo como para crear una tormenta del calibre de las que sufrieron algunos países del Golfo Pérsico.

Según los expertos, la tormenta que azotó a Dubái ya estaba prevista en los pronósticos meteorológicos. Esto, sumado a que el cambio climático calienta la temperatura del mar, creó las condiciones perfectas para que ocurriera una tormenta de tal magnitud, que destruyó edificaciones y dejó un saldo de al menos 19 muertos en una de las ciudades más lujosas del mundo.

econews.global

Te puede interesar
2048px-Global_View_of_the_Arctic_and_Antarctic-1-1200x713

Los casquetes de hielo polares son una rareza en la historia geológica de la Tierra fruto de una serie de coincidencias, dicen los científicos

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE19/02/2025

Un nuevo estudio liderado por un equipo de científicos de la Universidad de Leeds ha revelado que las condiciones frías que han permitido la formación de casquetes polares en la Tierra son eventos excepcionales en la historia del planeta y dependen de una compleja combinación de procesos que deben ocurrir simultáneamente

ana-lamas-renuncia-

Renuncia en plena crisis ambiental: Ana Lamas deja la Subsecretaría de Ambiente mientras los incendios arrasan la Patagonia

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE13/02/2025

La funcionaria presentó su dimisión alegando "agotamiento" y "razones personales" en un contexto crítico, con más de 37.000 hectáreas de bosques nativos devastadas por el fuego en la Patagonia. Su salida expone las falencias del Estado en la gestión de emergencias ambientales y deja a la cartera sin un liderazgo claro en medio de la catástrofe.

luis-petri-presento-la-compra-de-aviones-en-dinamarca-20240416-1786025

Negocios con potencias vs. protección de los intereses y la vida de los argentinos

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE11/02/2025

Los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei han realizado gastos en armamento en forma irracional y ruinosa para el país. Mientras Macri compra aviones que nunca volarán; Milei compra aviones de mas de 4 décadas al borde de su vida útil por mas de 300 millones de dólares. Mientras tanto para hidrantes o equipamiento para extinguir los recurrentes incendios forestales "no hay plata".

Lo más visto
Coop 127 has

Gobierno Provincial Interviene en Presunta Estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas

NeuquenNews
REGIONALES20/02/2025

El gobierno provincial tomó cartas en el escándalo de la Cooperativa 127 Hectáreas tras las denuncias de estafa que dejaron a cientos de familias sin vivienda. Funcionarios se reunieron con damnificados y prometieron una investigación a fondo, mientras la crisis habitacional en Neuquén sigue sin respuestas concretas en el corto y mediano plazo.

9a584b72-66da-4b26-b844-3e772d6da7d5

Capitalismo: Luces y Sombras (1º parte)

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/02/2025

Una serie de 7 artículos que se presenta como un aporte fundamental para comprender "¿Qué se habla cuando se habla de capitalismo?". A través de un recorrido que abarca desde sus orígenes en el tránsito del feudalismo al mercantilismo, la consolidación en la economía de mercado y la transformación impulsada por la Revolución Industrial, hasta las tensiones actuales en torno a desigualdad, sostenibilidad y tecnología, este compendio ofrece un análisis crítico y multidimensional. Con el respaldo teórico de pensadores como Adam Smith, Karl Marx, Keynes, Friedman y Max Weber, la serie explora las diversas caras del capitalismo, sus contradicciones y sus implicaciones en la sociedad moderna, invitando al lector a reflexionar sobre su pasado, presente y futuro.

Horóscopo

🔮 Horóscopo del 23 de febrero de 2025: Un día para fortalecer la confianza y avanzar con seguridad

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/02/2025

Las emociones y la razón se equilibran para tomar decisiones clave. La Luna sigue en Capricornio, lo que invita a la disciplina, la estabilidad y la planificación a largo plazo. Mientras tanto, el Sol en Piscis sigue aportando una dosis de sensibilidad e intuición, permitiendo que las decisiones sean tomadas con un equilibrio entre el corazón y la mente. Es un día ideal para consolidar planes, fortalecer la confianza en uno mismo y dar pasos firmes hacia el futuro.