¿Siembra de nubes o cambio climático? Esto fue lo que generó las inundaciones en Dubái

Tanto la siembra de nubes como el cambio climático pueden ser dos fenómenos que afectaron directamente en las inundaciones de Dubái

MEDIO AMBIENTE 22 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Dubai
Siembra de nubes en Dubái

Aunque íntimamente relacionadas con el cambio climático, las inundaciones que azotaron Dubái despertaron polémica cuando se comenzó a hablar de la siembra de nubes.

La siembra de nubes es un método muy utilizado en los Emiratos Árabes. Se trata de un proyecto de geoingeniería que permite, literalmente, sembrar nubes para generar lluvia de manera artificial. La siembra de nubes es controversial en todo el mundo porque es una actividad humana que genera efectos en el ambiente de manera artificial. Sin una correcta supervisión, este método puede crear graves consecuencias.

 Inundaciones en Dubái: ¿siembra de nubes o cambio climático?
Entonces, ¿qué causó que en Dubái precipitara en un solo día lo que normalmente llueve en todo un año? Lo cierto es que las tormentas, por lo general, son un hecho causado por múltiples factores, como todo lo que ocurre en el ambiente.

Aunque los expertos desconfían del proceso de siembra de nubes como un método seguro para crear lluvias de manera artificial, las inundaciones de Dubái fueron tan extremas que es poco probable que hayan sido generadas de forma directa por la siembra de nubes. Principalmente, porque este método no es tan eficiente ni abarcativo como para crear una tormenta del calibre de las que sufrieron algunos países del Golfo Pérsico.

Según los expertos, la tormenta que azotó a Dubái ya estaba prevista en los pronósticos meteorológicos. Esto, sumado a que el cambio climático calienta la temperatura del mar, creó las condiciones perfectas para que ocurriera una tormenta de tal magnitud, que destruyó edificaciones y dejó un saldo de al menos 19 muertos en una de las ciudades más lujosas del mundo.

econews.global

Te puede interesar
DIA-MUNDIAL-DEL-AGUA-2024

Día Mundial del Agua: Agua y cambio climático

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE 22 de marzo de 2024

Los responsables de las políticas climáticas deben poner el agua en el centro de sus planes de acción . La gestión sostenible del agua ayuda a la sociedad a adaptarse al cambio climático generando resiliencia, protegiendo la salud y salvando vidas. También mitiga el cambio climático al proteger los ecosistemas y reducir las emisiones de carbono provenientes del transporte y tratamiento del agua y el saneamiento.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.