
SIEN ,Primeros Auxilios: Comenzó la edición 2024 del programa Despierta Corazón
Se trata de jornadas de capacitación en resucitación cardiopulmonar gratuitas que se realizarán en el Cines Español los martes durante todo el año. Estarán a cargo de médicos emergentólogos del SIEN.
ACTUALIDAD17/04/2024

Con el objetivo de capacitar a la población de Neuquén en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos dio inicio este miércoles en el Cine Teatro Español de Neuquén capital a la edición 2024 del Programa “Despierta Corazón”, que se repetirá todos los martes de forma gratuita para toda la comunidad.
La capacitación, que cuenta con el auspicio de la Fundación del Banco Provincia y es dictada por médicos emergentólogos del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), consiste en un encuentro de tres horas que se realiza los martes de 14,30 a 17,30, con cupos máximos de 40 personas para garantizar un mejor aprendizaje.
El inicio del ciclo 2024 contó con la presencia de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y la presidenta del Fundación del BPN, Marlene Velásquez, quienes firmaron el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
“Es un orgullo dar continuidad a este programa que es una herramienta que va a darle posibilidades de sobrevida a cualquier persona que tenga una emergencia», explicó Ortiz Luna y agregó que “a partir de mayo se agregará la clase de Primeros Auxilios, como un nivel más, para quienes hicieron RCP”.
«El objetivo es repetir esta capacitación de manera gratuita en todos los puntos de la provincia para llegar a todos las personas que quieran aprender las técnicas de primeros auxilios», finalizó.
Los cursos, que ofrecen herramientas fundamentales para salvar la vida de una persona, se dictan hace diez años en Cine Teatro Español y se han formado más de 35 mil personas de todas las edades y ocupaciones (deportistas, amas de casas, personal de salud, docentes, comerciantes, artistas, entre otros).
Los interesados en participar podrán inscribirse de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 y de 17 a 21 en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235) de Neuquén Capital, hasta agotar las vacantes.



Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

El Eternauta – Capítulo 10 - La mente invasora: cuando el enemigo se mete adentro
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”

Taxistas y remiseros de Río Negro y Neuquén se reúnen en mesa de trabajo para definir medidas contra las apps
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado

Tren del Valle: el sábado será el día de una reunión clave para el proyecto "extensión" a localidades de Rio Negro y Neuquén
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto

Horóscopo Chino Diario – Jueves 5 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

