24 de marzo, miles de neuquinos en las calles dijeron " Nunca Más"

Este domingo marcharon unas 25 cuadras de personas bajo la consigna "Son 30.000, fue genocidio", por el centro de la ciudad de Neuquén

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Marcha 24 de marzo
Marcha aniversrio del 24 de marzo 1976 ( 48 años)

Este domingo 24 de marzo se cumplieron 48 años del último golpe militar y en Neuquén se realizó una multitudinaria marcha bajo la consigna "Son 30.000, fue genocidio". Las madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle, destacaron la tranquilidad en que se llevó a cabo.

Minutos después de las 20, partió desde el monumento a San Martín la cabeza de la marcha, pero debido a la cantidad de personas que asistieron decidieron extender el recorrido hasta la Avenida Mosconi, y de allí emprendieron la vuelta. "Alcanzamos a contar 25 cuadras, pero sabemos que fueron más porque además quedó mucha gente esperando en el bulevar y en las veredas", dijeron desde la organización.

Aunque por precaución decidieron vallar el Comando del Ejército Argentino para evitar destrozos, sin embargo, los manifestantes decidieron doblar en Sargento Cabral y no pasar directamente delante de este. En el escenario, esperaban las madres, quienes en esta oportunidad esperaron allí para dar sus discursos.

marcha-aniversario-golpe-estado-21jpg
 
"Hoy marcharon unas 30 mil personas, uno de cada uno de nosotros puede representar a una de las personas desaparecidas. Ante los discursos negacionistas de la política nacional tenemos que reiterar que los genocidas renuevan su pacto de silencio a diario y siguen ocultando qué hicieron con los compañeros y compañeras desaparecidos", recalcaron desde la organización.

El discurso de las madres

Las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, destacaron que toda la actividad se desarrolló en paz. "Le mostramos al Gobierno Nacional que la memoria está más viva que nunca. Tengo una emoción muy grande porque esto ha demostrado que Neuquén defiende los derechos humanos, la salud, el trabajo", observó Inés Ragni.

A esto sumó: "Falta que nos digan que pasó con las personas desaparecidas. Hace 48 años las Madres estamos reclamando por justicia. Este grupo de jóvenes va a salir siempre en defensa de los necesitados, no importa de qué partido político sea, lo que importa es que es un ser humano. Tenemos que estar en las calles, les doy un fuerte abrazo a todos, un fuerte abrazo a todos".

marcha-aniversario-golpe-estado-20jpg

Por su parte, Lolín Rigoni destacó que la multitudinaria marcha de este domingo fue una demostración de unión, cariño y paz. "Tenemos que unirnos en este momento porque el Gobierno que nos gobierna no está interesado en preocuparse por lo que necesitamos y no queremos que se abusen de nosotros", aseguró.

Respecto a la marcha dijo: "Qué paz, que linda manera de expresarnos, pero todos sabemos que necesitamos más salud, más trabajo. Hoy estoy encantada de estar acá y abrazarme con todos ustedes, han mostrado civilidad, educación y respeto. Fue hermoso estar hoy acá con todos ustedes".

Oscar Ragni, recalcó que es importante mantener viva la memoria y luchar contra las desigualdades sociales que las políticas actuales traen aparejado. "No nos dejemos engañar, es importante que la sociedad se manifieste", recalcó. También destacó la civilidad con la que se desarrolló la marcha y observó que "la memoria está viva y que fueron 30.000, no fue una guerra, fue genocidio".

marcha-aniversario-golpe-estado-16jpg

LM

Te puede interesar
Lo más visto