El conflicto docente lleva su cuarta semana, cómo siguen las medidas?

Las escuelas atraviesan otro paro de 72 horas durante esta semana. ATEN realiza una permanencia en Casa de Gobierno

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
aten-bloqueo2jpg
Casa de Gobierno - ATEN

Neuquén inicia la cuarta semana con paro docente. El gremio ATEN exige la reapertura de la mesa de negociación luego del decreto con el aumento salarial emitido por el Gobierno, que puso fin a la paritaria. Esta semana la medida será por 72 horas y los docentes se convocaron desde primera hora en Casa de Gobierno.

El sindicato lleva adelante las medidas de fuerza en rechazo al decreto de Rolando Figueroa que determinó el aumento anunciado tras la última instancia de negociación que incluye, entre otras cosas, el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dos bonos por cargo de 100 mil y 125 mil pesos, a cobrar en marzo y abril.

El pasado miércoles, el Gobierno provincial recordó que descontará los días no trabajados a los docentes y que tampoco pagará los bonos establecidos, así como tampoco el ítem por conectividad, "frente al paro de actividades injustificado".

Desde el Gobierno se recordó que el Decreto 245/2024 por el que se les otorgó el aumento salarial a los trabajadores docentes, también dispuso que los bonos "solo serán percibidos por quienes cumplan con su obligación de presentarse a trabajar, salvo inasistencias debidamente justificadas según las normas en vigencia". Del mismo modo, agregó, "será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril".

7 hs. Bloqueo en Casa de Gobierno

El gremio ATEN se hizo presente en los alrededores de Casa de Gobierno y el edificio gubernamental ubicado en Belgrano y Santiago del Estero, con bloqueos en los ingresos al edificio. Así, el personal del lugar tiene impedida la entrada a su lugar de trabajo.

aten-bloqueojpg

Además, permanece cortado el tránsito en la esquina de Roca y La Rioja.

6.30 hs. Permanencia de ATEN

El gremio ATEN se hizo presente en Casa de Gobierno desde las 6.30, donde planean permanecer durante toda la mañana y hasta la tarde. A las 10 se llevará adelante una conferencia de prensa, en la que invitaron a participar a los equipos directivos de todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la zona Confluencia, "en repudio a los aprietes del Gobierno".

El pasado sábado, ATEN denunció al Gobierno y dijo que "lejos de intentar resolver el conflicto, está cometiendo actos ilegales y persecutorios", a través de los directores de distritos, contra los equipos directivos.

Cuarta semana de paro

El pasado viernes, el plenario de ATEN confirmó el paro de 72 horas para esta semana, sin corte de ruta. En cambio, se convocó a una permanencia en Casa de Gobierno este lunes desde las 6.30 y a las 10 se llevará adelante una conferencia de prensa.

Por otra parte, también el martes 26, habrá permanencia en la audiencia de control de acusación de la causa por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. Finalmente, el próximo miércoles 27 se desarrollarán asambleas en toda la provincia.

plenario-aten-220324

LM

Te puede interesar
ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".

Lo más visto