ISSN: ¿Cuándo se paga el coseguro médico?

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén recordó las modificaciones a la hora de pagar los coseguros e insistió en que el cobro del plus es indebido

REGIONALES 23 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Issn-neuquen-dsc_0973
Issn-Neuquén

Desde el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), informaron que tomaron el compromiso de que todos los afiliados que realicen consultas o prácticas médicas podrán pagar el coseguro al mes siguiente. El tema surgió luego de que muchos afiliados plantearon dudas al respecto el cobro indebido del plus.

En diálogo Daniel Daglio, administrador del ISSN, explicó la diferencia entre el coseguro y el plus. "El coseguro es algo que existe desde el plan médico obligatorio, que es la canasta básica de prestaciones que las obras sociales ofrecen a sus afiliados y donde se paga un 20% de la práctica o de la consulta. Eso siempre existió, desde antes de que existiera el ISSN, desde 1970" señaló.

En tanto, agregó que "el plus es un pago extra contractual, indebido, que alguien decide hacer por fuera de los contratos que tiene firmados con la institución".

"Ambos, en este estado de vulnerabilidad que tiene la población por el aumento de la inflación tan descontrolado los últimos meses, constituyen una barrera al acceso a las prestaciones en el momento que los afiliados las necesitan", sostuvo Daglio.

Es a partir de ello que el titular de la obra social de la provincia afirmó que desde el ISSN tomaron la decisión de que, cuando un afiliado necesita hacer una consulta o una práctica médica, no tenga que pagar nada y que "el coseguro lo va a pagar el mes posterior de realizada la práctica, de acuerdo a sus posibilidades".

En cuanto a ese trámite, se podrá hacer a través de la oficina virtual del instituto, por medio de billeteras virtuales y tarjetas o, autorizando un descuento por planilla. "En caso de que ninguna de estas alternativas pudiera funcionar porque la persona está en estado de vulnerabilidad y no dispone del dinero, el ISSN le podrá financiar un plan de pago de 3 a 6 cuotas sin interés", sostuvo.

Diálogo con los colegios profesionales por el coseguro
Además, recordó que es una medida que ya lleva un mes, pero siguen existiendo algunos prestadores que oponen resistencia, a pesar de que sea un acuerdo al que llegaron con los colegios de profesionales.

"Nosotros estamos empezando un camino de dialogar con todos aquellos que no acepten estas condiciones a pesar de haber sido firmadas por el colegio, porque queremos persuadirlos de que esto es lo que necesitan los afiliados. En el último de los casos, el que no acepte será dado de baja de la cartilla de prestadores de ISSN", afirmó.

"Esta es una medida que no tiene marcha atrás porque es para bien de los afiliados que en este contexto, si no pueden pagar no se hacen la práctica. Hay estudios como una resonancia magnética, por ejemplo, que el coseguro es de 40 mil pesos o 30, y si no lo tenés en el momento no te lo haces. Lo que queremos que el afiliado esté tranquilo, que el instituto lo va a cuidar", concluyó.

Por otro lado, resaltó que el plus es de 1000 pesos por práctica de médico clínico y que, si a algún afiliado le hacen un cobro indebido, tiene que hacer la denuncia para que ISSN tome el reclamo.

Te puede interesar
Vacunatorio CALF

El vacunatorio móvil llega al barrio Islas Malvinas

Neuquén Noticias
REGIONALES 21 de mayo de 2024

El próximo miércoles 22 de mayo, el vacunatorio móvil de la Cooperativa de Servicios Públicos de Neuquén (CALF) y la Liga Unida de Vecinos y Entidades Cooperativas (LUNCEC) estará en el barrio Islas Malvinas para ofrecerte una variedad de vacunas de forma gratuita

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.