Plazo Fijo: Cuanto ganas de tasa de interés en marzo en el BPN

Como una manera de evitar que la inflación erosione el poder adquisitivo, muchos ahorristas se vuelcan a los plazos fijos. Qué ocurre con la tasa de interés que ofrece el BPN

ACTUALIDAD 20 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
dinero
Plazo fijo

En la Argentina del presidente Javier Milei, muchas personas analizan cuál es la mejor manera de diversificar sus ahorros. A la hora de constituir un plazo fijo hay quienes analizan las tasas de interés y, en ese escenario el Banco Provincia del Neuquén (BPN) es uno de los más elegidos por los neuquinos y las neuquinas, aún después de las modificaciones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó en marzo de 2024.

Con una inflación por encima de los dos dígitos y un nivel de ingresos que suele ir por muy por detrás de la suba generalizada de precios, la situación económica en la Argentina de la era Milei se torna por demás difícil.
En este contexto, la porción de la población que cuenta con una capacidad de ahorro busca la mejor manera de invertir y los plazos fijos son -junto con el atesoramiento en dólares estadounidenses u otras divisas- una de las alternativas más conocidas y populares.

De abuelos, a padres; de padres, a nietos. Las inversiones a plazo fijo son una de las más elegidas por los ahorristas en Argentina. Al igual que con cualquier otra forma de inversión, inmovilizar el capital en pos de una rentabilidad tiene sus beneficios y sus contras.

¿Cuál fue la modificación que implementó el BCRA para las tasas mínimas de los plazos fijos?

A través de un comunicado titulado “Medidas del BCRA frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez", el Banco Central de la República Argentina eliminó desde el 12 de marzo de 2024 las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y redujo la tasa nominal anual (TNA) en 20 puntos, por lo que quedó ubicada en el 80 por ciento.

Previo al cambio implementado por el BCRA, los bancos tenían la obligación de ofrecer una tasa mínima del 110 por ciento a los ahorristas en plazo fijo. Ahora, las entidades bancarias están exentas de hacerlo y compiten entre sí para ver quién se queda con la mayor porción de las colocaciones por tiempo determinado.

A partir de la modificación implementada por el BCRA, las entidades bancarias ajustaron la TNA para los plazos fijos. Mientras que algunas, como el caso de Santander y Banco Patagonia, optaron por ubicarla entre 70 y 71 por ciento; sólo algunos la llevaron cerca del 75 por ciento, como BBVA Banco Francés.

¿Cuánto paga el BPN por un plazo fijo a 30 días?

En el caso del BPN, en marzo de 2024 la TNA es del 70 por ciento. Con ese porcentaje la entidad provincial busca atraer que los ahorristas coloquen dinero a plazo fijo.

¿Cuánto es el interés de un millón de pesos?

Para tener una noción de cuánto se obtiene al final de un plazo fijo con una TNA del 70 por ciento no hay nada mejor que un ejemplo práctico. Tomaremos una cifra redonda: un millón de pesos.

Si un ahorrista invierte en marzo de 2024 $1.000.000 a 30 días en el BPN obtendrá una rentabilidad de $57.534,25, y al final del plazo recibirás el monto total -entre capital e intereses - de $1.057.534,25.

En cambio, si la persona inversora decide inmovilizar su $1.000.000 durante 60 días en el BPN ese caso obtendrá una rentabilidad de $115.068,49 y la devolución total será de $1.115.068,49.

Para quienes decidan colocar su $1.000.000 a un plazo fijo de 90 días en el BPN la rentabilidad será de $172.602,74 y el monto total asciende a $1.172.602,74.

LM

Te puede interesar
Lo más visto