TW_CIBERDELITO_1100x100

Proyecto integral de promoción de productos neuquinos

El objetivo es fomentar la producción local. El gobernador también envió a la Legislatura el proyecto de ley para la implementación de la fase V del programa de Incentivo Ganadero

REGIONALES01/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
WEB-VACAS-_MG_7865-696x344

El gobernador Rolando Figueroa presentó hoy, en la apertura del 53º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, el proyecto de creación del Programa de Promoción de Productos Neuquinos, con el objetivo de ofrecer impulso comercial a los emprendimientos que desarrollen productos en el territorio provincial.

A la vez, y en relación con la producción local, también elevó para su tratamiento la fase V del programa de Incentivo para la Producción Ganadera, que se viene implementando en la provincia desde hace décadas a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -de acuerdo a lo establecido en la ley provincial 2247.

Respecto del primer proyecto, la finalidad es promover el desarrollo comercial de los productos neuquinos, mejorando la competitividad de emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Neuquén, favoreciendo la generación de empleo genuino en el sector privado, y garantizar el acceso de los consumidores a los productos de origen neuquino en diferentes espacios de comercialización.

Los beneficiarios de este programa serán los emprendedores y las MiPyMEs neuquinas que se inscriban, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran e indirectamente los consumidores en general, mediante el acceso a una mejora en los costos y la oferta de productos.

Los productos en cuestión deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPyMEs y cuenten con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley.

Por su parte, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal mediante certificados de crédito fiscal, que podrán ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales hasta un 20 por ciento de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto de quinientos millones de pesos para este ejercicio fiscal.

En consonancia, el gobierno provincial desarrollará acciones de promoción de los productos neuquinos y de fortalecimiento de la vinculación comercial a través del Centro PyME-ADENEU, que será la autoridad de aplicación.

Una nueva fase de la ley de Incentivo Ganadero

Respecto de la fase V del programa de Incentivo para la Producción Ganadera, está destinado a incentivar la producción ganadera bovina, ovina, caprina y porcina mediante la asignación de recursos diferenciales, según los esfuerzos y resultados en términos de productividad, cuidado ambiental y buenas prácticas aplicadas por cada productor o grupo de productores formalmente constituidos.

El objetivo de la ley es profundizar los logros alcanzados en las cuatro primeras fases del programa, a la vez de potenciar la dinámica productiva del sector ganadero hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Como objetivos particulares del programa se incluyen la eficiencia productiva y de la calidad de la producción, el mejoramiento de los procesos de obtención, clasificación y acondicionamiento de fibras; la preservación y mejoramiento de las condiciones ambientales para el sostenimiento de la actividad; las acciones de comercialización e industrialización de la producción y el fomento del asociativismo. Los períodos de aplicación de la fase V serán los ciclos productivos comprendidos entre 2024 y 2028.

neuqueninforma

Te puede interesar
Egresados-1972-San-martin

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973

NeuquenNews
REGIONALES21/10/2025

El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

WhatsApp Video 2025-10-20 at 19.08.04

Sin ninguna propuesta concreta fracasa la mediación penal en el caso de la Cooperativa 127 Hectáreas: los damnificados exigieron acelerar la causa judicial

NeuquenNews
REGIONALES20/10/2025

La audiencia de mediación, encabezada por la Dra. Cecilia Basterrechea, terminó sin acuerdo tras más de dos horas de diálogo. Los socios autoconvocados y denunciantes, representados por el abogado Mariano Mansilla, reclamaron una propuesta concreta a la conducción de la cooperativa. Ante la falta de soluciones, se retiraron del encuentro y marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. Participaron del proceso representantes del Ejecutivo provincial y del gremio judicial, también damnificados.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 21 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/10/2025

El martes llega con una energía activa y enfocada. Es un día ideal para avanzar en gestiones, concretar acuerdos y resolver lo que quedó pendiente. La influencia astral impulsa la claridad mental, la toma de decisiones y el fortalecimiento de los vínculos laborales y personales. La clave estará en combinar acción con serenidad, evitando el exceso de exigencia o la impulsividad.

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria en el Paseo de la Costa

NeuquenNews
20/10/2025

En la mañana de este lunes, cerca de un centenar de autos formaron una extensa fila en el acceso a la Isla 132 para ser ploteados con imágenes de la fuerza política La Neuquinidad, que lidera el gobernador Rolando Figueroa. Testimonios indican que la acción habría sido “obligatoria” para algunos simpatizantes y generó fuertes cuestionamientos por su costo y por el uso de vehículos particulares.

WhatsApp Video 2025-10-20 at 19.08.04

Sin ninguna propuesta concreta fracasa la mediación penal en el caso de la Cooperativa 127 Hectáreas: los damnificados exigieron acelerar la causa judicial

NeuquenNews
REGIONALES20/10/2025

La audiencia de mediación, encabezada por la Dra. Cecilia Basterrechea, terminó sin acuerdo tras más de dos horas de diálogo. Los socios autoconvocados y denunciantes, representados por el abogado Mariano Mansilla, reclamaron una propuesta concreta a la conducción de la cooperativa. Ante la falta de soluciones, se retiraron del encuentro y marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. Participaron del proceso representantes del Ejecutivo provincial y del gremio judicial, también damnificados.

energia 3.0

El Gobierno redefine el mercado eléctrico: libre competencia, menos subsidios y un fuerte incentivo a nuevas inversiones

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/10/2025

La Resolución 400/2025 del Ministerio de Economía, publicada el 21 de octubre en el Boletín Oficial, marca el inicio de una transformación estructural del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La norma impulsa la libre contratación entre generadores y distribuidores, elimina restricciones a la competencia, reduce subsidios y busca atraer capital privado con nuevos esquemas de remuneración e incentivos para la generación. El proceso comenzará el 1° de noviembre y tendrá un período de transición de 24 meses.