Proyecto integral de promoción de productos neuquinos

El objetivo es fomentar la producción local. El gobernador también envió a la Legislatura el proyecto de ley para la implementación de la fase V del programa de Incentivo Ganadero

REGIONALES 01 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
WEB-VACAS-_MG_7865-696x344

El gobernador Rolando Figueroa presentó hoy, en la apertura del 53º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, el proyecto de creación del Programa de Promoción de Productos Neuquinos, con el objetivo de ofrecer impulso comercial a los emprendimientos que desarrollen productos en el territorio provincial.

A la vez, y en relación con la producción local, también elevó para su tratamiento la fase V del programa de Incentivo para la Producción Ganadera, que se viene implementando en la provincia desde hace décadas a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -de acuerdo a lo establecido en la ley provincial 2247.

Respecto del primer proyecto, la finalidad es promover el desarrollo comercial de los productos neuquinos, mejorando la competitividad de emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Neuquén, favoreciendo la generación de empleo genuino en el sector privado, y garantizar el acceso de los consumidores a los productos de origen neuquino en diferentes espacios de comercialización.

Los beneficiarios de este programa serán los emprendedores y las MiPyMEs neuquinas que se inscriban, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran e indirectamente los consumidores en general, mediante el acceso a una mejora en los costos y la oferta de productos.

Los productos en cuestión deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPyMEs y cuenten con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley.

Por su parte, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal mediante certificados de crédito fiscal, que podrán ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales hasta un 20 por ciento de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto de quinientos millones de pesos para este ejercicio fiscal.

En consonancia, el gobierno provincial desarrollará acciones de promoción de los productos neuquinos y de fortalecimiento de la vinculación comercial a través del Centro PyME-ADENEU, que será la autoridad de aplicación.

Una nueva fase de la ley de Incentivo Ganadero

Respecto de la fase V del programa de Incentivo para la Producción Ganadera, está destinado a incentivar la producción ganadera bovina, ovina, caprina y porcina mediante la asignación de recursos diferenciales, según los esfuerzos y resultados en términos de productividad, cuidado ambiental y buenas prácticas aplicadas por cada productor o grupo de productores formalmente constituidos.

El objetivo de la ley es profundizar los logros alcanzados en las cuatro primeras fases del programa, a la vez de potenciar la dinámica productiva del sector ganadero hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Como objetivos particulares del programa se incluyen la eficiencia productiva y de la calidad de la producción, el mejoramiento de los procesos de obtención, clasificación y acondicionamiento de fibras; la preservación y mejoramiento de las condiciones ambientales para el sostenimiento de la actividad; las acciones de comercialización e industrialización de la producción y el fomento del asociativismo. Los períodos de aplicación de la fase V serán los ciclos productivos comprendidos entre 2024 y 2028.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto