
Proyectan mejoras en el sistema de riego y fortalecimiento de la producción agrícola en Picún Leufú
Se desarrolló una reunión para abordar las acciones a seguir de manera mancomunada en la localidad
REGIONALES19/02/2024

En una jornada realizada el pasado sábado en Picún Leufú, se constituyó la mesa de trabajo con una agenda centrada en las problemáticas y perspectivas de la Producción de la localidad. Se destacaron los puntos críticos y avances en la mejora del sistema de riego y el fortalecimiento de la producción agrícola.
El subsecretario de Producción de la Provincia, Marcelo Zúñiga, resaltó el trabajo conjunto con base a las características de la localidad, la experiencia, el esfuerzo y el sacrificio de las familias productoras y delineó los próximos pasos a seguir en esta iniciativa.
Durante el encuentro, Zúñiga destacó la relevancia del sistema de riego en la cuenca de Picún Leufú y subrayó la necesidad de reacondicionar la infraestructura para garantizar un suministro de agua eficiente. "Estamos evaluando acciones concretas para resolver problemas como la falta de mantenimiento y la escasez de maquinaria, que han impactado negativamente en la productividad agrícola de la zona", expresó.
Se hizo hincapié en la participación activa de los productores, estimando la presencia de alrededor de 365 en zonas bajo riego. También resaltó la importancia de trabajar en conjunto para identificar las necesidades prioritarias y asignar recursos de manera eficiente.
Por otro lado, Zúñiga anunció la colaboración con instituciones académicas y científicas, como la Facultad de Ciencias Agrarias y el CONICET, con el objetivo de potenciar la investigación y la formación en apoyo al sector agrícola.
La jornada concluyó estableciendo una mesa de trabajo permanente, que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los avances y abordar nuevas iniciativas. El próximo encuentro está programado para la primera semana de marzo, con un enfoque en la regularización de tierras, capacitación y formación, y la promoción de herramientas de acceso a créditos.
La jornada reunió a diversas partes interesadas, incluidas autoridades municipales, comisiones de riego, INTA, concejales y equipos técnicos, con el objetivo de abordar los desafíos clave de la agenda planteada.


CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

A 90 años de su muerte: La Argentina recuerda hoy a Carlos Gardel en el día del Día del Cantor Nacional
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun

Horóscopo Chino Diario – Viernes 27 de junio de 2025 Energía del día: Gallo de Fuego
Es un día ideal para poner en orden prioridades, cerrar pendientes, hablar con claridad y actuar con determinación. La energía del Fuego en el Gallo impulsa la expresión auténtica, pero también puede encender enfrentamientos si no se mide el tono o se cae en la intolerancia. El equilibrio estará en combinar firmeza con tacto.

Horóscopo Chino Diario – Sábado 28 de junio de 2025 - Energía del día: Perro de Fuego
La vibración de este sábado es intensa pero noble: el Fuego del Perro ilumina con coraje las decisiones del corazón. Se trata de un día para actuar con conciencia, ser justos con los demás y con uno mismo, y no evadir responsabilidades afectivas o morales. Lo verdadero brillará si lo acompañás con coherencia.

Los precios del petróleo se recuperaron levemente este viernes después de una caída en horario de mediodía, impulsados por un informe que indica que la OPEP+ planea aumentar la producción en 411.000 barriles por día en agosto, tras una subida de similar magnitud ya planeada para julio.

Cayó aguanieve en la región de los valles, el SMN anuncia jornada fría e inestable
La provincia amanece con un fuerte ingreso de aire polar que deja temperaturas frías, nevadas persistentes en la cordillera y condiciones invernales en el centro y norte neuquino. Precaución en rutas y zonas rurales

Estado de los Pasos Fronterizos Neuquén - Chile hoy sábado: alerta por ola polar y caída de nieve en la cordillera
Argentina - Chile: te recomendamos que revises acá las condiciones actualizadas este sábado 28 de junio 2025, si viajás HOY desde la Patagonia, Incluye recomendaciones clave y datos de Vialidad Nacional.

Ya se puede ingresar carne con hueso a la Patagonia: así lo resolvió el Gobierno Nacional
La medida, oficializada este viernes a través de la Resolución 460/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), publicada en el Boletín Oficial