Becas Gregorio Álvarez, ya se inscribieron 15.000 postulantes

Entre las acciones para asegurar el acceso a la inscripción a becas en el territorio se trabaja en forma conjunta con las carteras de Educación y Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, acompañando en el proceso a las comunidades mapuches de la provincia

ACTUALIDAD31/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (94)
Becas " Gregorio Álvarez"

A casi una semana de su puesta en marcha, el ministerio de Educación informó que ya son 16.034 los registros que ingresaron a la web https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/-, para aplicar a las becas educativas “Gregorio Álvarez”. De esa cantidad, unas 7.381 inscripciones ya fueron concluidas, mientras que 8.653 son solicitudes que se encuentran en proceso.

Los datos indican, además, que el nivel obligatorio es el que cuenta con más cantidad de inscripciones finalizadas, con 6.522 postulaciones; en tanto que el nivel superior acumula 2.468 inscripciones hechas. La ciudad capital es la de mayor número de postulaciones, con más de 6.000; le sigue Zapala con más de 1.300, y Plottier ya avanzó hacia las 1.000 inscripciones.

La directora provincial de Políticas Socio educativas y Equidad, Amalín Temi, explicó que el proceso posterior al cierre de inscripciones será una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes, de la que surgirá el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos para acceder a las becas. Aclaró que sobre ese listado “se va a trabajar con los principios de redistribución de oportunidades y regionalización”.

Con el objetivo de asegurar el acceso a las posibilidades que ofrece la convocatoria, se estableció un esquema de trabajo conjunto entre las carteras de Educación y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres para brindar información y acompañamiento a las distintas comunidades mapuches de la provincia.

En particular, el ministerio de Educación asistirá a la comunidad Linares (sur de la provincia); Zuñiga, Calfucurá, Rams, Antipán y Marifil (centro); y Antiñir Pilquiñan (norte). En este sentido, para facilitar el proceso de inscripción a estas comunidades se acordó que en aquellos parajes que no cuentan con Juzgados de Paz, se permita a los postulantes no presentar la Declaración Jurada de Ingresos durante esta etapa, debiendo hacerlo en caso de quedar efectivamente seleccionados para acceder a la beca.

El proceso de inscripción continúa abierto, y se extiende hasta el 14 de febrero. Hay distintas líneas de aportes a estudiantes de todos los niveles, con 10.200 becas disponibles para el ciclo lectivo 2024.

Tanto los municipios como las comisiones vecinales de la ciudad capital cuentan con Puntos de Inscripción donde los interesados pueden acercarse para evacuar dudas, o solicitar asistencia en la gestión de documentación para el trámite.

“A pedido del gobernador Rolando Figueroa, sumamos esfuerzos para disponer de 10.200 becas ordinarias en total, que incluso abarcan a estudiantes avanzados de nivel superior”, explicó Temi. La iniciativa también cuenta con una línea de becas Extraordinarias, para dar respuesta a situaciones de riesgo de abandono del sistema educativo, identificadas a partir de la detección de necesidades puntuales por parte de los equipos de trabajo territoriales.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 21 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/01/2026

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 22 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/01/2026

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.

verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.