¿Como mantenerte saludable en las vacaciones?

El verano se asocia a menudo con descanso, vacaciones, disfrute al aire libre y reuniones con seres queridos. Es una época para deleitarse, aunque también es un período en el que nuestros horarios de comida tienden a ser más flexibles y desorganizados, ya que nos permitimos abandonar las rutinas del resto del año y/o emprender viajes.

ACTUALIDAD 28 de enero de 2024 Lic. Samuel García (*)
Verano
Verano y vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones, relax, aire libre y encuentros con amigos y familia. Una estación para disfrutar, pero también un momento en el que comemos con horarios flexibles y más desordenados, gracias a que podemos por un tiempo, dejar las rutinas del resto del año y/o viajar. Por eso, te dejamos las claves para cuidar la salud en vacaciones y comer rico sin caer en excesos. 

verano playa comida saludable

MÁS FRUTAS Y VERDURAS
 
El primer consejo es aumentar el consumo de frutas y verduras de estación. Nos hidratan, nos aportan un montón de nutrientes y, además, no caen tan pesadas como otras comidas elaboradas o panificados. Te recomendamos siempre que utilices frutas frescas, estos días son ideales para consumir alimentos más naturales y frescos como es el caso de las frutas y licuados. Podemos, de esa manera, darle un reposo digestivo a nuestro cuerpo y ayudar a que no aumente tanto la temperatura corporal.

Agua verano

NO ESPERAR A TENER SED
 
En segundo lugar, hidrate constantemente, no esperes tener sed. Siempre priorizá agua potable y segura, si no te gusta puede ser agua con gas o podés preparar algún agua saborizada natural. Tratá de evitar el alcohol y las bebidas cola, el alcohol también deshidrata y perdemos mucho líquido.

deporte-en-verano

MOVETE MAS
 
En tercer lugar, sumá pasos a tu vida, hay que alejarnos del sedentarismo. Quizás, no es el momento de empezar un ejercicio físico extenuante, pero sí empezar a sumar movimiento. Camina un poco más, subí y bajá escaleras, llevá a pasear al perro, jugá con los chicos en la plaza, lo que te guste.

MENOS ULTRAPROCESADOS
 
En cuarto lugar, disminuí el consumo de productos industrializados que están llenos de aditivos, conservantes y sustancias que quizás no son tan convenientes para la salud.
 
Los alimentos procesados, los que vienen ya listos para ser consumidos suelen tener mayor cantidad de grasas, azúcares y sodio. Sin embargo, esto no significa que sean malos, pero sí es conveniente restringirlos en nuestra alimentación habitual.

DATE LOS GUSTOS CON MODERACION
 
Por último, no se trata de evitar por completo las tentaciones, también se trata de disfrutar, pero sin exagerar. Todos los días comer raciones demasiado grandes y alimentos pocos saludables tiene consecuencias.
 
Las bebidas alcohólicas y azucaradas constituyen un problema, el calor puede llevar a ingerirlas en demasía casi sin ser conscientes de ello. El efecto inmediato suele ser la sensación de distención, algo que también sucede cuando se abusa de los fritos y, en el medio plazo, un aumento del peso corporal. 

¡Que las vacaciones no se conviertan en días de solo desordenes! Es una buena etapa para retomar aquellos hábitos que la vorágine del día a día no te permite. Reflexiona y decide cómo querés pasar tus días de descanso ¡Aprovéchalo!

(*) Samuel García, Licenciado en Nutrición y Docente.

samuelbgarcia

Te puede interesar
Lo más visto