Se retira una leyenda, el cantor santiagueño, Leo Dan, hará una gira de despedida

A sus 81 años, Leo Dan, el cantante oriundo de Santiago del Estero se retira de la música. En su carrera vendió 40 millones de discos

ESPECTÁCULOS28/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (88)

Leo Dan, el cantor santiagueño del poblado de Villa Atamisqui que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios, a los 81 años, después de un fulminante suceso comercial que nació en los ´60 con "la Nueva Ola" y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos.

Su despedida no será en la Argentina, dado que su última gira comenzará el 6 de abril y finalizará el 8 de junio en Chicago, Estados Unidos, con el título "El adiós de una leyenda", informó su productora.

"Fue un viaje maravilloso pero es el momento de cerrar este capítulo", dijo el hombre que fue un emblema de la televisión argentina de los ´60.

Leopoldo Dante Tévez nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, Santiago del Estero, donde desde la adolescencia, guitarra en mano, compuso sus primeras canciones.

El éxito fue un rayo que cambio su vida. "Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional", recordó. Ocurrió en la discográfica CBS: allí tomó las tres primeras letras de sus nombres (Leo y Dan) y no paró más.

Eran tiempos de un rock y pop edulcorado y prefabricado por las empresas que intentaban construir un mercado juvenil con figuras como Palito Ortega, Nicky Jones, Jolly Land, Chico Novarro y Violeta Rivas, entre más. El incipiente rock argentino fue, de algún modo, una respuesta a aquel movimiento.

Su primer éxito fue "Celia" y le siguieron "Fanny", "Cómo te extraño mi amor" y "Santiago querido". Sus amigos cuentan que su archivo registra no menos de 1.500 canciones originales.

Inducido a ser presentado como una suerte de galán provinciano que le quería escapar a la soltería, entonaba "Libre, solterito y sin nadie" y decía "como no estoy ni comprometido ni casado, ni nada y usted no está ni comprometida ni casada ni nada por qué no charlar un ratito para no sentirnos tan solos". El éxito nunca lo dejó.

Ya no quedaba en caligrafía demasiada huella de su primer impulso musical que, como el de todo santiagueño, fue folclórico. Lo evocó una vez en 2013, cuando fue invitado al Festival Nacional de Cosquín, donde interpretó "Corazón atamisqueño", una chacarera que compuso junto a Carlos Carabajal.

En 1964 llegó a la televisión con un programa propio, "Bajo el signo de Leo", en canal 9, y para fines de los ´69 decidió instalarse en España junto a su esposa.

El éxito de ventas en América Latina, en 1970, lo obligó a radicarse en México, donde cosechó éxitos como "Te he prometido", "Esa pared", "Toquen mariachis canten", "Mi última serenata", "El radio está tocando tu canción", "Pareces una nena", "Yo sé que no es feliz", "Con nadie me compares" y "Mary es mi amor".

Se las ingenió siempre para ser protagonista. En 1995, acaso a partir de la elección de Palito Ortega como gobernador de Tucumán, se decidió a convertirse en gobernador de Santiago del Estero, su provincia natal, aunque llevaba 50 años sin vivir allí.

Regresó a Santiago luego de una Intervención Federal y mostró una campaña por lo menos heterodoxa en la que el slogan era "Ya probamos con los que saben y nos fue mal, ahora probemos con los que no saben". Parece inverosímil, pero el presente de la política argentina lo desmiente en más de un sentido.

Perdió en forma abrumadora contra Carlos Arturo Juárez. No se registra otro fracaso en su vida pública.

Su música fue parte de la banda de sonido de "Roma", la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar.

Te puede interesar
fe3f7d9d-df3b-48b6-90ca-33a768a092ec

El MNBA abre 2026 con un potente ciclo de cine japonés

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS19/01/2026

Anime, cyberpunk, dramas existenciales y kaijus gigantes. Con esa mezcla tan particular —y deliberadamente intensa— arranca el Ciclo de Cine Japonés 2026 en el MNBA, una propuesta que invita a sumergirse en distintos registros del cine nipón y a volver a ocupar la sala como espacio de encuentro y descubrimiento.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 24 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/01/2026

Sábado de pausa consciente, escucha interna y recuperación de energía vital. El sábado 24 de enero de 2026 se presenta como un día de desaceleración necesaria. Después de una semana de avances, ajustes y cierres, la energía invita a aflojar la exigencia, tanto externa como interna, y a permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo vivido.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 15.18.25

Agenda Cultural del Alto Valle – 23 al 25 de enero

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA22/01/2026

Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.

'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

md - 2026-01-24T105713.712

“Neuquén Habita” tiene en marcha 10.473 soluciones habitacionales en la ciudad capital

Neuquén Noticias
REGIONALES24/01/2026

Incluye viviendas, lotes con servicios, mensuras, servicios domiciliarios y regularizaciones. Algunos proyectos están en ejecución y otros listos para iniciarse. Además, ya se entregaron otras 172 viviendas en la ciudad. A partir de un convenio específico con la municipalidad, se concretarán 306 viviendas multifamiliares, 2.600 regularizaciones en asentamientos y 630 lotes con servicios.