Aire Acondicionado: ¿conviene usarlo de a ratos o todo el tiempo encendido? Cual es el ahorro de energía?

El aire acondicionado es un aliado en estos días de temperaturas extremas. Sin embargo, su alto consumo de electricidad deriva en un uso poco eficiente

ACTUALIDAD 20 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
aire-acondicionado
Aire Acondicionado - Ahorro

Durante los meses de verano, sobre todo en días de extremo calor, crece el consumo energético a través del aire acondicionado, que requiere de gran caudal de energía y se hace sentir en la boleta. Por eso, muchos usuarios intentan controlar las horas con el equipo prendido y no lo hacen siempre de la mejor manera.

El principal aspecto a tener en cuenta para controlar el impacto en la boleta es el tiempo de uso del aire acondicionado. Muchas personas creen que prenderlo y apagarlo en distintos momentos del día les ahorra consumo y gasto, sin embargo, es todo lo contrario.

Se recomienda dejar el electrodoméstico encendido todas las horas que sea necesario combatir el calor. De esta forma se logra mantener una temperatura estable y que el aparato trabaje al 50% o menos de su potencia.
Si se apaga, el calor del recinto sube y al encenderlo, el aire acondicionado necesita nuevamente funcionar a su máxima potencia para llegar al valor programado, lo que tendrá un fuerte impacto en la factura mensual.

El valor que se le asigne al encender el aparato también es fundamental si se pretende ahorrar, ya que por cada grado que desciende la temperatura se incrementa aproximadamente un 8% el consumo energético. Se recomienda enfriar el sector deseado de manera progresiva.

En el caso de tener que comprar un aire acondicionado, se recomienda estudiar el mercado y buscar un aire acondicionado con alto nivel de eficiencia energética es otro punto clave. La clasificación energética se expresa en letras que van desde la A a la G.

aire-acondicionado-eficiencia-energeticajpg

A mayor calificación energética, menor consumo. Un sistema de enfriamiento eficiente utiliza hasta un 60% menos de energía eléctrica que uno de alto consumo que tenga las mismas características.

Otros consejos para un correcto funcionamiento y mayor eficiencia son instalar el electrodoméstico en un lugar con buena circulación de aire, como por ejemplo encima de una ventana, y que el equipo externo no quede expuesto al sol directo.

Además, se recomienda limpiar el aparato al menos cada dos años. Limpiar los filtros cuidará nuestra salud, mejorará el rendimiento del equipo y prologará su vida útil.

Te puede interesar
Lo más visto