Nuevo femicidio, la victima anticipó lo que le pasaría "Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar"

Yamila García le envió el texto a una vecina el mismo día que la terminara asesinando. Fue el 1º de enero en Pergamino. El femicida está preso

ACTUALIDAD13/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
807150-yamila-20garcia
Femicidio - Yamila Garcia

"Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar", fue el mensaje que Yamila García le envió a su vecina horas antes de ser estrangulada por José Antonio Cardozo en el partido bonaerense de Pergamino.

Fue en la tarde del 1º de enero de 2024, cuando se dio a conocer el estremecedor femicidio de la mujer de 39 años en manos de su marido en el barrio Jorge Newbery.

Con el avance de la investigación y la recolección de testimonios, se comprobó que horas antes de ser asesinada, la víctima le mandó un mensaje a su vecina en el que la alertaba sobre lo que iba a ocurrir: aquella mañana había sido golpeada por su pareja, quien acumulaba tres denuncias por violencia de género.

El caso trascendió cuando el propio femicida llamó a la ambulancia y advirtió que su esposa "no respiraba". Cuando los médicos llegaron al domicilio constataron que la muerte de García había sido producto de una asfixia mecánica.

Esa misma tarde vecinos, familiares y allegados a la víctima se juntaron en la puerta de la vivienda para reclamar justicia y asegurar que no había sido un suicidio si no que había fue asesinada por su marido. Días después del caso, y gracias a peritajes y testimonios, la Fiscalía determinó que Cardozo quiso hacer pasar la muerte de su mujer por un suicidio.

Sin embargo, fue detenido luego de que se confirmara que horas previas al ataque la víctima predijo lo que iba a pasar. Cardozo fue arrestado acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Te puede interesar
610759_landscape

Arrestan en Venezuela al presunto cerebro del fraude cripto argentino de $120 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/02/2026

Las autoridades de Venezuela, con apoyo de Interpol, detuvieron en San Cristóbal (estado Táchira) a Rosa María González Rincón, una de las figuras centrales detrás del esquema fraudulento de criptomonedas Generación Zoe, prófuga desde hace casi cuatro años. González, identificada como una pieza clave en la estructura que atrajo a miles de inversores con promesas de retornos improbables mediante bots y criptoactivos, fue capturada tras una búsqueda internacional.

0-1

Intensa actividad de organizaciones gremiales contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD02/02/2026

Las seccionales opositoras de ATEN, partidos y agrupaciones gremiales del sindicalismo de izquierda convocan a sumarse a actividades contra el proyecto de ley que Milei busca aprobar el 11 de febrero. La secretaria general de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, aseguró que la reforma «busca terminar con los derechos conquistados» y advirtió que afecta tanto al sector privado como al estatal.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 2 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/02/2026

Lunes de reinicio claro, energía ordenada y confianza tranquila. El lunes 2 de febrero de 2026 se vive como un arranque limpio. No hay peso emocional ni arrastre fuerte del domingo: la energía es ligera, ordenada y estable. Es un día ideal para volver al movimiento con serenidad, sin presión ni urgencias artificiales.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 22_17_09

La mortalidad infantil volvió a subir en Argentina y rompe una tendencia de más de dos décadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/02/2026

Después de más de veinte años de descenso casi sostenido, la mortalidad infantil en Argentina volvió a aumentar y encendió una señal de alarma sanitaria y social. Según el informe de Estadísticas Vitales 2024 del Ministerio de Salud de la Nación —que fue publicado y luego retirado—, la tasa pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. Es la primera suba de esta magnitud desde 2002.

0-1

Intensa actividad de organizaciones gremiales contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD02/02/2026

Las seccionales opositoras de ATEN, partidos y agrupaciones gremiales del sindicalismo de izquierda convocan a sumarse a actividades contra el proyecto de ley que Milei busca aprobar el 11 de febrero. La secretaria general de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, aseguró que la reforma «busca terminar con los derechos conquistados» y advirtió que afecta tanto al sector privado como al estatal.