500x100

Nuevo femicidio, la victima anticipó lo que le pasaría "Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar"

Yamila García le envió el texto a una vecina el mismo día que la terminara asesinando. Fue el 1º de enero en Pergamino. El femicida está preso

ACTUALIDAD13/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
807150-yamila-20garcia
Femicidio - Yamila Garcia

"Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar", fue el mensaje que Yamila García le envió a su vecina horas antes de ser estrangulada por José Antonio Cardozo en el partido bonaerense de Pergamino.

Fue en la tarde del 1º de enero de 2024, cuando se dio a conocer el estremecedor femicidio de la mujer de 39 años en manos de su marido en el barrio Jorge Newbery.

Con el avance de la investigación y la recolección de testimonios, se comprobó que horas antes de ser asesinada, la víctima le mandó un mensaje a su vecina en el que la alertaba sobre lo que iba a ocurrir: aquella mañana había sido golpeada por su pareja, quien acumulaba tres denuncias por violencia de género.

El caso trascendió cuando el propio femicida llamó a la ambulancia y advirtió que su esposa "no respiraba". Cuando los médicos llegaron al domicilio constataron que la muerte de García había sido producto de una asfixia mecánica.

Esa misma tarde vecinos, familiares y allegados a la víctima se juntaron en la puerta de la vivienda para reclamar justicia y asegurar que no había sido un suicidio si no que había fue asesinada por su marido. Días después del caso, y gracias a peritajes y testimonios, la Fiscalía determinó que Cardozo quiso hacer pasar la muerte de su mujer por un suicidio.

Sin embargo, fue detenido luego de que se confirmara que horas previas al ataque la víctima predijo lo que iba a pasar. Cardozo fue arrestado acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Te puede interesar
720 - 2025-12-18T084734.968

Neuquén: temperaturas templadas, viento moderado y lluvias en la zona cordillerana

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD18/12/2025

El clima en Neuquén para este jueves 18 de diciembre estará marcado por fuertes contrastes entre las distintas regiones de la provincia. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera una jornada con nubosidad variable, temperaturas templadas en la meseta y el norte provincial y lluvias en la zona cordillerana, acompañadas por vientos moderados que se intensificarán hacia la noche. El escenario climático tendrá impacto directo en la vida cotidiana, especialmente para quienes deban circular por rutas cordilleranas o planifiquen actividades al aire libre, ya que las condiciones serán muy diferentes entre el Alto Valle y la cordillera. Neuquén capital y Alto Valle: calor y viento moderado En la ciudad de Neuquén, el jueves se presentará con cielo mayormente nublado durante el día, pasando a parcialmente nublado por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 30 grados, mientras que la mínima será de 13 grados, manteniendo valores agradables para esta época del año.El pronóstico de la AIC anticipa una jornada con tiempo inestable en la cordillera, temperaturas agradables en el centro de la provincia y un aumento del viento hacia la noche.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 18 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/12/2025

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.