Pymes piden eliminar impuestos a la energía

Al menos veinte pequeñas y medianas empresas pidieron al gobernador Alberto Wereltineck la eliminación de impuestos municipales y provinciales que se aplican a las facturas de energía eléctrica

REGIONALES 30 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
alberto-weretilneck

Una veintena de Federaciones, Asociaciones, Cámaras de Productores y de Industrias y Comercio de la Provincia de Rio Negro exigieron al Gobernador Alberto Wereltineck la eliminación de impuestos provinciales y municipales que se aplican sobre las facturas de consumos y distribución de energía eléctrica. 

El pedido se fundamenta en la decisión que tomó el gobierno de Entre Ríos de suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año, la aplicación de impuestos a la factura de la luz. De este modo, los usuarios residenciales verán reducido el monto total a abonar la factura de la luz.

Mediante el decreto 256, del 27 de diciembre de 2023, el mandatario Rogelio Frigerio busca "garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos", indicaron.

 La medida se tomó teniendo en cuenta el contexto energético y los posibles aumentos en el precio mayorista de la energía y potencia, sobre los cuales no tiene injerencia la provincia. Se advierte en este sentido que existen inequidades que desfavorecen particularmente a la provincia de Entre Ríos, generadora de energía eléctrica, “y que ameritan reformas estructurales de fondo a nivel normativo nacional tendiente a una reparación histórica”.

En el mismo decreto, se invita a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica. También se instruye a la Secretaría de Energía a coordinar con el Ministerio de Economía para dar cobertura a las obras de energía eléctrica y gasíferas que sean requeridas, con fondos del Tesoro provincial.

A partir de esta decisión entrerriana, las pymes locales exhortaron: “ahora los rionegrinos y las entidades que los representamos debemos exigir al gobernador Alberto Wereltineck para que elimine todos los impuestos provinciales a la energía eléctrica y su distribución”.

La empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA, emitió un comunicado este viernes donde informó que una resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) autorizó un nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir en febrero de 2024. El nuevo esquema contempla un incremento promedio de la luz del 18,4% para todos los segmentos de consumo.

"Reflejado en cifras, un usuario perteneciente al segmento N2 (menores ingresos) que consuma 300 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 3.890 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 5.045 a partir de febrero", indicaron desde la compañía eléctrica.

Te puede interesar
aula-vacia-grandewebp

Educación: sin clases hasta el 3 de abril

NeuquenNews
REGIONALES 22 de marzo de 2024

La mayoría de las asambleas votó a favor de este paro de 72 horas durante la próxima semana. En algunas asambleas, también se votó a favor de llevar a cabo un corte de ruta, no solo en la capital neuquina sino también en otros puntos del interior.

Lo más visto