Rolando Figueroa frenó un artículo clave que perjudicaba a Neuquén y los recursos de la provincia

Se trata del 98, que le daba a la Nación la potestad de concesionar los yacimientos. El secretario de Energía le dijo al gobernador que fue un “error en la redacción” y que la norma no tocará la ley corta

ACTUALIDAD 29 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
rolando-figueroa-casa-rosada-2jpg

El gobernador Rolando Figueroa se reunió este jueves con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y le planteó las objeciones que la provincia de Neuquén tenía hacia el proyecto de ley ómnibus, enviado por el Gobierno al Congreso, donde, entre otras cosas, el Ejecutivo nacional, se atribuía, a través del artículo 98 de esa norma, “otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” en los yacimientos que hoy están en manos de las provincias.

Al término del encuentro  Figueroa explicó que Chirillo le dijo que fue “un error” de la redacción y que iba a salir a aclarar de manera pública el tema.
“La letra muerta del artículo 98 se pasaba por alto el 124 de la Constitución y la ley corta”, dijo el gobernador neuquino, e indicó que, ante su planteo, el secretario de Energía le pidió disculpas.

articulo-98
 
“Copiaron y pegaron la ley anterior a la sanción de la ley corta y la modificación de la Constitución. Eso es lo que me dijo, que se equivocaron. Pero yo, si pasa, pasa, no, entonces por eso alcé la voz con este tema”, señaló.

“Porque si llega a pasar al Congreso, la sanción o no de esta ley ya no iba a depender de Neuquén. Pero sí después los daños eran directos para la provincia con esta violación a la Constitución”, advirtió Figueroa.

 Respecto a otros aspectos de la ley ómnibus y el DNU, Figueroa dijo que tenía muchos reparos, pero que eso se analizará más adelante.

Otro de los temas que abordó con el secretario de Energía fue el de las retenciones a la actividad hidrocarburífera.

Precisó que con el presidente Milei había acordado que no fueran del 15 por ciento, como pretendía en un principio el gobierno nacional, sino del 8%, y que este acuerdo fue ratificado hoy por Chirillo.

La otra cuestión importante en cuanto a las medidas que Nación piensa para la industria es la posibilidad de que YPF vuelva a ser privatizada, como ocurrió en los 90. Sin embargo, por estas horas trascendió que esa no sería la idea del presidente de la petrolera bajo control estatal, Horacio Marin.

lm

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.