Vuelve el caos: otra jornada de acampe en el centro de Neuquén

Las organizaciones sociales cortan desde las 9.30 de este jueves las calles Roca y La Rioja. Exigen el pago de los programas sociales

ACTUALIDAD07/12/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
acampe-organizaciones-sociales-14jpg
Acampe - Casa de Gobierno - Organizaciones Sociales

Las organizaciones sociales vuelven a realizar con acampe, a partir de las 9.30 de este jueves, frente a Casa de Gobierno, para exigirle al Ejecutivo el pago de los programas sociales a beneficiarios de toda la provincia. Cortan el tránsito sobre las calles La Rioja y Roca.
 
El referente del Polo Obrero (PO), César Parra, indicó que si bien hace un par de días cobraron las 740 personas vinculadas a cooperativas de trabajo, aún quedaron pendientes los beneficiarios de programas sociales.
“Lo que incumplió el gobierno, una vez más, es el pago de los programas sociales. Estamos hablando de un universo que, en su momento, se dijo que eran 16 mil personas. Acá nadie sabe, en la provincia, cuántas personas cobran un programa”, sostuvo Parra

Explicó que los beneficiarios exceden a los integrantes de las organizaciones y que reciben pequeños montos en concepto de ayuda para pagar la mitad de un alquiler, programas alimentarios y de violencia de género. Según señaló, se trata de sumas de 150 mil pesos, de 7 mil pesos e incluso en zonas rurales de 4 mil pesos.

“Es que el gobierno se va y no paga estos programas y quedan en la nebulosa. No se sabe si van a continuar o los van a eliminar”, sostuvo Parra e indicó que debería expresarse la futura ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

“Acá debería haber alguna definición de la futura ministra Corroza, porque le están dejando una bomba de tiempo a ella”, destacó el dirigente social en alusión a que, si los programas no se abonan antes del feriado, el lunes sería la flamante funcionaria la que deba dar alguna respuesta.

Desde las organizaciones resaltaron que “se trata de un gobierno que incumple sus propios comunicados públicos, reflejando el cuadro de desguace de la ayuda social y el ajuste de la administración provincial” e indicaron que “mientras esto ocurre, familias enteras esperan un magro ingreso para poder comer o pagar parte de su alquiler en el marco de un proceso inflacionario mayúsculo".

"La contracara de la falta de pagos son las estafas de los planes sociales que durante años los funcionarios del Estado provinciales se enriquecieron”, lanzó.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 10 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/01/2026

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.