Pluspetrol avanza con el montaje de una CPF en La calera

Esa instalación permitirá a la empresa duplicar su producción de gas y cuadriplicar la de líquidos.

ENERGÍA05/12/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
captura-pantalla-2023-12-05-las-085750png
La Calera

La compañía Pluspetrol avanza con el montaje de una nueva planta de procesamiento, CPF (Central Processing Facility), en el yacimiento La Calera, uno de los principales campos productores de Vaca Muerta.

Esa instalación permitirá a la empresa duplicar su producción de gas, pasando de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d promedio y cuadruplicar la producción de líquidos, de 1.000 m3/d a 4.800 m3/d promedio.

En la actualidad, Pluspetrol desarrolla el proyecto junto con 1.470 trabajadores en la obra que lleva adelante como contratista la empresa Techint Ingeniería y Construcción, lo que representa el punto máximo de actividad. Además, la compañía lleva más de 3.880.000 horas hombre trabajadas hasta el momento, desde el inicio del montaje de la obra.

"La CPF se está construyendo en un predio de 25 hectáreas y su puesta en marcha se da en un contexto clave para la industria energética del país. Esta inversión nos permitirá seguir aportando al desarrollo energético de la Argentina", destacó la compañía en una publicación en la red social Linkedin.

La CPF forma parte de las inversiones proyectadas por para los años 2022/2024 en La Calera por parte de Pluspetrol e YPF, que están asociadas en partes iguales en la concesión.

Se trata uno de los yacimiento con mayor presencia de gas asociado.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

Ejercito Argentino

De la deserción al abismo: El colapso humano de las fuerzas armadas bajo el modelo Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/01/2026

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.

Tormentas Electricas

Domingo de calor, tormentas y ráfagas: alerta en Neuquén y Río Negro

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD25/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada marcada por temperaturas elevadas, tormentas aisladas y ráfagas intensas en el Alto Valle. Rige alerta amarilla para el este de Río Negro, con probabilidad de granizo, actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 70 km/h. Se recomienda precaución y seguir los reportes oficiales.

neuquen-municipalidad-edificio-de-avenida-arg-y-roca-foto-mati-subat-MES_5856

Neuquén impulsa a sus comerciantes con un 20% de descuento en la licencia comercial

Neuquén Noticias
REGIONALES25/01/2026

La Municipalidad de Neuquén lanzó un nuevo beneficio fiscal para comercios locales: un descuento del 20% en la licencia comercial, disponible a través de Muni Express. La medida busca sostener la actividad económica, el empleo y la inversión en la capital, con requisitos claros para garantizar que el incentivo llegue exclusivamente a comerciantes neuquinos.