Banners logo-28

Para el Jefe de Gabinete, “los aumentos salariales en Río Negro están por encima de la inflación”

En este sentido, destacó que “desde enero a la fecha, el incremento en los salarios llegó al 142 por ciento, muy por encima de la inflación registrada”
REGIONALES16/11/2023NeuquenNewsNeuquenNews
billetesargentina

El Jefe de Gabinete de la Provincia, Pablo Zúcaro, se refirió esta mañana, en declaraciones radiales, al nuevo encuentro paritario que se desarrollará este viernes, y que definirá el futuro incremento salarial para el sector estatal. En este sentido, destacó que “desde enero a la fecha, el incremento en los salarios llegó al 142 por ciento, muy por encima de la inflación registrada”.

Zúcaro mencionó, en este sentido, los avances que se han logrado hasta el momento en los diversos ítems que componen el salario de, por ejemplo, el agrupamiento de las y los porteros, en cuestiones relacionadas a la movilidad y los adicionales.

“Las estadísticas nos dicen que éste es el año más inflacionario de los últimos 32 o 33. Esta tensión inflacionaria nos pone en un contexto de crisis social y malestar, que hace mucho no se palpaba en nuestro país. Esa tensión estuvo presente durante todo el año, lo que nos llevó a una paritaria permanente, con el eje central en la cuestión salarial y sin apenas tiempo para abordar otras cuestiones que tienen que ver con la relación de los trabajadores y el Estado”, dijo.

Con respecto a la medida de fuerza impulsada por ATE para hoy y mañana, jueves, el funcionario sostuvo que “suena poco lógico, teniendo en cuenta hemos hecho un gran esfuerzo desde el Estado para que, en un año inflacionario, no se pierda el ingreso de los trabajadores. Resuelta inentendible que, a pesar de los aumentos de los salarios, la movilidad y los adicionales, nos encontremos con 48 hs. de paro. Esto tensiona la relación, una relación que no está rota y nunca lo estuvo, porque siempre hemos tenido diálogo, pero que sí está tensa”.

Asimismo, en cuanto a la reglamentación o nuevo abordaje del Manual de Misiones y Funciones, del sector, Zúcaro aseguró que, si bien se constituyó una comisión dentro de los acuerdos paritarios arribados, “pudimos abordar el Manual; hablar sobre profundizar sus distintos componentes y avanzar en algo que estaba en la Ley pero que no se había instrumentado como es la movilidad; un logro para los porteros en el ámbito semi-urbano, que no estaba contemplado”.

De todas maneras, manifestó que “el hecho de estar de forma permanente en una discusión salarial, te quita tiempo para trabajar en otros aspectos. Cuando no te estás poniendo de acuerdo, es difícil avanzar con otros temas. Esa comisión que formamos y terminó con un 100 por ciento de aumento en adicionales, por ejemplo”.

En relación a la propuesta salarial que se conversará el viernes, Zúcaro destacó que no está decidido aún el porcentaje a ofrecer, ya que se están terminando de realizar las simulaciones correspondientes, pero indicó que “la idea es volver a una propuesta porcentual y no de suma fija, porque la suma anterior tuvo que ver con la situación excepcional de este año inflacionario y a causa de la devaluación. Todo se conversará con los gremios”, finalizó.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 13 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.