¿Cuánto tarda la nacionalidad española con la nueva Ley de Nietos?

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos y cuánto demora el trámite? Lo que tenés que saber si sos descendiente de españoles?

ACTUALIDAD 02 de octubre de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
ciudadania-espanola-1455159
Pasaporte español Ley de Nietos

La Ley de Memoria Democrática permite a descendientes de españoles obtener la ciudadanía española. El trámite es largo y requiere de presentar una larga lista de documentos tanto del solicitante como de los ancestros españoles.

¿Cuánto demora ciudadanía española en Argentina?

Obtener la ciudadanía española en Argentina se volvió más fácil debido a la Ley de Nietos. Sin embargo, es un trámite que lleva un largo tiempo.

El primer paso para solicitar la ciudadanía española es pedir un turno en el consulado español correspondiente, según el domicilio del solicitante. Los cinco consulados españoles en el país son en la Ciudad de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, Provincia de Santa Fe.

La asignación del turno suele ser difícil, se recomienda tener mucha paciencia e insistir en caso de no conseguir en los primeros intentos. Actualmente, los turnos pueden tener una demora entre seis y doce meses aproximadamente.

Luego de haber asistido al turno y abierto el expediente en el Consulado, comenzará la etapa de evaluación de la documentación. Esto puede demorar hasta un año más antes de recibir el pasaporte. Esto es así si es que todos los documentos son correctos.

Si en el periodo de revisión del expediente el interesado debe hacer algún tipo de corrección o agregar otro documento, el trámite se demorará aún más.

La duración de la obtención de la ciudadanía española dependerá del tipo de ciudadanía a la que se quiera acceder y la complejidad de cada caso y expediente. En promedio, el trámite suele demorar un año, pero puede llegar a tardar hasta dos años.

¿Cuándo los nietos de españoles pueden obtener la nacionalidad?

La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, se aprobó en el Senado español en 2022 y permite que nietos de españoles obtengan la ciudadanía española.

Los solicitantes deben cumplir los requisitos para iniciar el trámite. No hay un límite de edad establecido para acceder a la ciudadanía y se puede hacer desde cualquier consulado español del mundo.

Los grupos que pueden solicitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos son:

hijos o nietos nacidos fuera de España porque su ascendencia española debió exiliarse por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual y por eso perdieron o renunciaron a su nacionalidad.

hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles.

hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.

Si bien la Ley establece que nietos de españoles pueden obtener la ciudanía, los bisnietos de ciudadanos españoles también tienen derecho a solicitar la nacionalidad española.

Si los padres de los solicitantes ya poseen la ciudadanía española, los solicitantes pueden obtenerla mediante el principio de "ius sanguinis", que significa el derecho de sangre, y por lo tanto se consideran ciudadanos españoles.

Por otro lado, si los padres de los solicitantes aún no se naturalizaron como ciudadanos españoles, deben iniciar el trámite primero. Es esencial que los padres, es decir, los nietos de los ciudadanos españoles presenten todos los documentos requeridos, inicien el procedimiento y obtengan la aprobación de su ciudadanía. Una vez que se les concede la ciudadanía, aunque no esté oficialmente inscrita, sus hijos pueden acceder a la nacionalidad.

En el caso de los bisnietos de ciudadanos españoles, pueden presentar su documentación y comenzar el proceso al mismo tiempo que sus padres, pero la resolución de su solicitud se pospondrá hasta que se apruebe la solicitud de sus padres.

Se recomienda presentar la solicitud cuanto antes, dado que la Ley de Nietos tiene vigencia hasta el 20 de octubre de 2024. Por lo tanto, existe la posibilidad de que las solicitudes de los nietos sean aprobadas cerca de esa fecha o después de ella, y los bisnietos podrían no tener la oportunidad de presentar sus solicitudes.

Todas las solicitudes que se presenten hasta octubre de 2024 tendrán la posibilidad de ser evaluadas y aprobadas.

¿Qué se necesita para obtener la nacionalidad española?

558232

Se requiere de la partida de nacimiento del familiar español

Existen diferentes tipos de ciudadanías que se pueden obtener, según el tipo de nacionalidad que se solicita, el tipo de trámite y la documentación necesaria.

Los diferentes tipos de ciudadanía española son:

Por descendencia
Por residencia
Por opción
Por matrimonio

La documentación que se tiene que presentar en la mayoría de los trámites para obtener la nacionalidad española es:

Documento nacional de identidad argentino del solicitante y su partida de nacimiento legalizada
Partida de nacimiento española del familiar que da la ciudadanía y pasaporte español o partida de defunción si fuese el caso

Acta de matrimonio de los padres del titular del turno. Si no están casados, hay que presentar la partida de nacimiento del padre o madre que no tenga la nacionalidad española.

iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto