El Banco Nación apuesta a que se pueda pagar la SUBE con débito

Conseguir una tarjeta SUBE en la Argentina puede ser una misión imposible. No solo faltan plásticos, sino que los comercios con stock los cobran a un precio superior al oficial

NACIONALES 29/09/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
tarjeta-sube-2-1
SUBE

En estas horas, el diputado Jorge Rizzotti (UCR, Jujuy) presentó un proyecto para que se pueda pagar la SUBE con el celular, utilizando la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Por su parte, el candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cree que la credencial es anacrónica y también postula lanzar una app, iniciativa que inició el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

 Sin embargo, el Gobierno ya tiene su propio plan.  Banco Nación incorporará la funcionalidad de "tarjeta SUBE" en los plásticos de débito de sus clientes, lo que permitirá que gran parte de sus 31 millones de usuarios no requieran la credencial de boleto electrónico.

 "La tarjeta de débito Mastercard contactless del Banco Nación será la primera de una entidad de alcance nacional en tener dos funcionalidades", asegura a iProUP un ejecutivo que siguió el proceso de primera mano.

 En efecto, la entidad financiera más grande del país inició una prueba piloto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y aprovechará una ventaja que ofrecen los chips contactless: incluir más de una función. Así:

 Una aplicación se encarga de todo lo referido a la operatoria bancaria (compras y operaciones en cajeros)
Otra, que convivirá en el mismo chip, proveerá el servicio de una tarjeta SUBE convencional

"Los chips de las tarjetas sólo usan un octavo de su espacio para la funcionalidad bancaria. El resto se puede usar para otras aplicaciones. Por ejemplo, una universidad usaba los plásticos de débito como identificación", asegura un directivo del mercado de pagos a iProUP.

 Las fuentes consultadas descartan "motivos de campaña" para el lanzamiento, sino que la fecha responde a que "el sistema SUBE avanzó en la unificación de tarjetas de transporte análogas que funcionaban de manera independiente en distritos más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires".

 Uno de ellos es Córdoba, en donde opera la tarjeta Cordobesa (débito del banco estatal BanCor), de la que imitaron el mecanismo que implementará la SUBE Débito.

Te puede interesar
Lo más visto