---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/6671/visita-de-lula-a-la-argentina-acuerdos-con-alberto-fernandez-sobre-el-transporte"
title: "Visita de Lula  a la Argentina, acuerdos con Alberto Fernandez sobre el transporte de gas de Vaca Muerta"
article_type: "Article"
description: "En la previa a la llegada del mandatario brasileño, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que en 90 días se licita la construcción del tramo dos del gasoducto a Vaca Muerta"
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.939fd463c9f415bc.4c756c61207920416c626572746f20325f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-01-22T12:42:00-03:00"
date_modified: "2023-01-22T13:08:10-03:00"
tags:
  - "Gas"
  - "Lula"
  - "Transporte"
  - "Vaca Muerta"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/7/nacionales"
category_description: "Política, gestión, inversiones, planes y programas nacionales. Economía."
---

# Visita de Lula  a la Argentina, acuerdos con Alberto Fernandez sobre el transporte de gas de Vaca Muerta

![Lula y Alberto 2](/download/multimedia.normal.939fd463c9f415bc.4c756c61207920416c626572746f20325f6e6f726d616c2e77656270.webp)

**El presidente de Brasil, Lula Da Silva, llega este domingo a Buenos Aires, en su primera visita internacional como jefe de Estado. Será recibido por Alberto Fernández este lunes en un encuentro que servirá de relanzamiento de la relación bilateral y donde los acuerdos económicos resultan clave para la administración argentina.**

Los acuerdos más importantes son los del financiamiento para transportar el gas de Vaca Muerta hasta el sur brasileño hacia 2024 y un convenio para que el intercambio comercial entre ambos países deje de lado los dólares, lo que para la Argentina resulta clave en épocas de escasas reservas del **Banco Central (BCRA).**

En la previa a la llegada del mandatario brasileño, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que en 90 días se licita la construcción del tramo dos del gasoducto a Vaca Muerta, fundamental para en el mediano plazo poder exportar el producto al vecino país.

Aun con ese tramo terminado, restarán obras entre **Santa Fe** y la frontera y también en territorio brasileño, pero que ya están siendo conversadas entre privados, gobiernos centrales y estados.

**Cecilia Todesca Bocco,** secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, afirmó que***“Brasil es muy importante, ya que es nuestro primer socio comercial, al país que más le exportamos y más del 60 por ciento de esas exportaciones son bienes industriales. Cuando a la economía de Brasil le va bien, a la economía de Argentina le va bien”.***

***[noticiasnqn](https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/el-gas-de-vaca-muerta-y-un-refuerzo-a-las-reservas-son-la-apuesta-central-del-gobierno-en-la-visita-de-lula.htm)***

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
