---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/5942/ya-estan-en-camino-los-primeros-tubos-de-36-pulgadas-para-el-gasoducto-president"
title: "Ya están en camino los primeros tubos de 36 pulgadas para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner"
article_type: "Article"
description: "Los primeros caños elaborados en la planta de Tenaris-Siat, en Valentín Alsina, comenzaron a ser trasladados esta semana hacia los diferentes puntos de la traza donde se construye el Gasoducto Néstor Kirchner, informó Energía Argentina."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.grande.80830246b0bb9fdf.5f445343363330305f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2022-10-22T11:49:00-03:00"
date_modified: "2022-10-22T12:13:43-03:00"
tags:
  - "gasoducto Néstor Kirchner"
  - "Techint"
  - "Tratayén"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/2/neuquennews"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/NeuquenNewsOk"
  - "https://twitter.com/home"
  - "https://www.instagram.com/neuquennews/"
  - "https://www.youtube.com/@neuquennews"
category_name: "ENERGÍA"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/8/energia"
category_description: "Noticias actualizadas sobre energía en Neuquén y Vaca Muerta. Información sobre hidrocarburos, energías renovables, proyectos innovadores y el impacto económico y ambiental de la industria energética en la región."
---

# Ya están en camino los primeros tubos de 36 pulgadas para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner

![_DSC6300](/download/multimedia.normal.9f75b471d58286ba.5f445343363330305f6e6f726d616c2e77656270.webp)

**Estos primeros lotes comprenden tubos de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo de un total de 48.000 que ya se están fabricando y que demandarán unos 12.000 viajes en camión, a razón de 4 por envío, que se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.**

**![_WMC9608](http://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.86c4de4e0bd70848.5f574d43393630385f6e6f726d616c2e77656270.webp)**

La demanda de ductos generada a partir de la construcción del gasoducto que conecta en su primera etapa a Tratayén con Salliqueló implicó la reactivación de la planta de **Tenaris SIAT**, del **Grupo Techint**, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

**Energía Argentina ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y en el loop del NEUBA II, ambas obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.** **Estos tubos corresponden a ampliaciones de gasoductos troncales que fueron paralizadas durante 2015 y 2019 y se encontraban abandonados en depósitos de Campana y Ensenada.**

El **Gasoducto Néstor Kirchner** es una obra que permitirá incrementar la producción de **Vaca Muerta**, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo. El primer tramo tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de **Tratayén**hasta **Salliqueló**en la provincia de Buenos Aires, atravesando **Río Negro y La Pampa**.

Este proyecto, que está a cargo de la empresa pública **Energía Argentina**, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares y generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en **Vaca Muerta**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
