---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/3551/el-sabado-se-realizara-una-jornada-especial-de-castracion-de-canes-en-cuenca-xv"
title: "El sábado se realizará una jornada especial de castración de canes en Cuenca XV"
article_type: "Article"
description: "La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, informó que hay un cupo de 80 turnos disponibles y que se otorgará un turno por persona, pidió a las personas que concurran temprano porque los cupos son limitados."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.9dc004de3821e1fd.666572726163696f6c692d363931783436305f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2021-09-24T12:49:00-03:00"
date_modified: "2021-09-24T12:53:42-03:00"
tags:
  - "Municipalidad de Neuquén"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# El sábado se realizará una jornada especial de castración de canes en Cuenca XV

![ferracioli-691x460](/download/multimedia.normal.9dc004de3821e1fd.666572726163696f6c692d363931783436305f6e6f726d616c2e77656270.webp)

**Este sábado, en Cuenca XV, se desarrollará una nueva jornada especial de castración de canes. Las cirugías son gratuitas e intransferibles, comenzarán a las 8.30 y se realizarán por orden de llegada.**

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, informó que hay un cupo de 80 turnos disponibles y que se otorgará un turno por persona.

**Recordó que estas campañas se llevan a cabo una vez al mes y que en esta ocasión, por primera vez, se hará en el ZOOM ubicado en Cabellera del Frío, entre Casimiro Gómez y Racedo.**

Ferracioli pidió a las personas que concurran temprano con sus perros o perras porque los cupos son limitados, y señaló que estos encuentros requieren siempre una logística especial.

En esta ocasión participarán cinco veterinarios, asistentes de cirugía, todo el personal de Bienestar Animal, voluntarios, el Colegio Veterinario y la escuela de peluquería canina del Instituto Patagonia que hará el pelado quirúrgico.

**Esta iniciativa se suma al trabajo de los quirófanos fijos y móviles que funcionan de lunes a viernes, “pero esta jornada es muy intensiva y se hace una vez al mes por indicación del intendente Mariano Gaido y de la secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti”, acotó.**

“Es una política pública que venimos profundizando con éxito desde el inicio de la gestión que contribuye al mayor control de las enfermedades zoonóticas e incremento de los niveles de bienestar de la población animal”, aportó por su lado de Giovanetti. En este marco llamó la atención respecto a la Municipalidad realiza estas operaciones de manera gratuita en los tres quirófanos móviles y en los cuatro fijos de Parque Industrial, de calles Riccheri, Novella y Godoy, y Catriel y Doctor Ramón.

En cuanto a los requisitos, Ferracioli recordó que los animales no humanos deben pesar más de cinco kilos y tener de seis meses a 7 años de edad para poder acceder a las cirugías, hacer un ayuno previo de 12 horas de agua y comida, y por supuesto, asistir higienizados.

**Recordó que las perras no deben estar preñadas, y en cuanto a las que hayan tenido crías, dijo que se atenderán a partir de los 45 días de postparto.**

También señaló que aquellos animales no humanos con temperamento fuerte deberán asistir con collar, correa y bozal.

**A los cuidadores les indicó que es requisito concurrir con tapabocas y su DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, respetar el distanciamiento social y esperar en el lugar hasta que finalice la cirugía. Y recordó que deben llevar una manta para poder abrigar al perro o perra luego de la operación.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
