---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/28346/diputados-retoma-el-debate-por-la-emergencia-en-discapacidad-y-el-oficialismo-bu"
title: "Diputados retoma el debate por la emergencia en Discapacidad y el Oficialismo busca impulsar un proyecto propio"
article_type: "Article"
description: "Las comisiones de Discapacidad y Presupuesto iniciarán este miércoles un plenario para abordar la prórroga de la emergencia del sector. La oposición busca emitir dictamen el 23 de septiembre, mientras que el gobierno trabaja en una iniciativa para dar una solución permanente."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.9456bc559f3b7eca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-15T19:46:00-03:00"
date_modified: "2026-09-15T19:49:34-03:00"
tags:
  - "#cámaradediputados"
  - "#congreso"
  - "#discapacidad"
  - "#presupuesto"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/4/actualidad"
category_description: "Enterate de lo que pasa minuto a minuto. Cortes de ruta. Pago de haberes. Estado del Tiempo. Vacunación."
---

# Diputados retoma el debate por la emergencia en Discapacidad y el Oficialismo busca impulsar un proyecto propio

La Cámara de Diputados de la Nación retomará este miércoles a las 12:00 hs el tratamiento de los proyectos parlamentarios que proponen prorrogar la **emergencia del sistema de protección social de personas con discapacidad**. El debate se da en el marco del cronograma de trabajo aprobado con 249 votos en la última sesión, el cual contempla un primer encuentro informativo esta semana y una segunda reunión para firmar dictamen el **miércoles 23 de septiembre**.

La iniciativa responde a la preocupación por la parálisis en el otorgamiento de pensiones no contributivas por invalidez laboral —con solo un 10 % de solicitudes concretadas desde enero de 2024—, los atrasos en los pagos y la falta de actualización del nomenclador de aranceles. Esta situación impactó en la baja de prestadores, interrupción de tratamientos, cierre de centros de día y complicaciones severas en el transporte del sector, cuyo valor por kilómetro congelado en 900 pesos dificulta la continuidad del servicio.

### La postura del oficialismo y la búsqueda de dictamen

Frente al avance del temario impulsado por los bloques opositores, fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron que el Gobierno nacional ultima los detalles de un **proyecto de ley propio** para reestructurar el sistema de protección social.

Desde el espacio oficialista señalaron que la intención es descartar la figura de «emergencia» para ofrecer una reforma definitiva al esquema actual. En ese sentido, la bancada buscará el respaldo de los sectores dialoguistas de la Cámara Baja para reunir las firmas necesarias y presentar un dictamen de mayoría que responda a la estrategia de la Casa Rosada.

En la última reunión de la comisión de Discapacidad, presidida por el libertario Gerardo Huesen, expuso por invitación de La Libertad Avanza el secretario nacional de Discapacidad, **Alejandro Vilches.**

El funcionario realizó un informe para dar cuenta de las medidas implementadas para normalizar el organismo desde que fue convocado como interventor en agosto de 2025.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
