---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/27745/reunion-clave-santilli-recibe-a-figueroa-en-la-rosada-las-paso-como-tema-central"
title: "Reunión clave: Santilli recibe a Figueroa en la Rosada, las PASO como tema central"
article_type: "Article"
description: "El gobernador neuquino será recibido este miércoles por la tarde en Casa Rosada por el jefe de Gabinete de la Nación. El encuentro abordará temas de la agenda nacional, con foco en la reforma electoral y la eliminación de las PASO."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.aad2a2baa16e62bb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-18T08:58:00-03:00"
date_modified: "2026-08-18T09:08:30-03:00"
tags:
  - "#DiegoSantilli"
  - "#Neuquén"
  - "#RolandoFigueroa"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/2/neuquennews"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/NeuquenNewsOk"
  - "https://twitter.com/home"
  - "https://www.instagram.com/neuquennews/"
  - "https://www.youtube.com/@neuquennews"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/4/actualidad"
category_description: "Enterate de lo que pasa minuto a minuto. Cortes de ruta. Pago de haberes. Estado del Tiempo. Vacunación."
---

# Reunión clave: Santilli recibe a Figueroa en la Rosada, las PASO como tema central

**El gobernador neuquino será recibido este miércoles por el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, en el primer encuentro público tras el rechazo de Neuquén a la Ley de Tierras. La reunión abordará la eliminación de las PASO, la reforma del Banco Central y el traspaso de rutas nacionales.**

El **jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli**, recibirá este miércoles a las **15 en Casa Rosada** al **gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa**, en lo que será el primer acercamiento público entre ambos tras el rechazo de la provincia a la **Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada**.

El encuentro forma parte de una ronda de reuniones con gobernadores que Santilli impulsa para **alinear apoyos legislativos** a las principales reformas del gobierno de **Javier Milei**, entre ellas la **eliminación de las PASO**, la **modificación del régimen de Zona Fría** y el **proyecto de reforma del Banco Central**.

### Un gobernador fortalecido

Figueroa llega a Buenos Aires fortalecido tras el voto negativo de la senadora neuquina **Julieta Corroza** al proyecto de extranjerización de tierras. Desde su entorno aseguran que la decisión “impuso respeto” y reafirmó la defensa de los intereses provinciales frente a Nación.

El mandatario también participará el jueves como **speaker en la 23ª edición del Council of the Americas**, junto al presidente Milei y ministros nacionales como **Luis Caputo, Pablo Quirno, Federico Sturzenegger y el propio Santilli**.

### Traspaso de rutas nacionales

Aunque no se difundió oficialmente la agenda del encuentro, el gobierno neuquino confirmó que se mantiene abierta la negociación por el **traspaso de rutas nacionales** a la provincia. Entre ellas, la **Ruta 22**, desde el Tercer Puente hasta Arroyito, y la **Ruta 242 hacia Pino Hachado**, donde Neuquén busca implementar un sistema de peaje para el tránsito internacional.

También se solicitará el control de la **Ruta 231 hacia el Paso Cardenal Samoré**, parte de la **Ruta 40** y de la **237**, con el objetivo de ordenar la circulación y finalizar la **Circunvalación de Villa La Angostura**. “En uno o dos meses, todos los pasos internacionales van a ser administrados por la Provincia”, adelantó Figueroa.

### Las reformas en debate

Santilli busca sumar apoyos para aprobar el **paquete electoral** que elimina las PASO y modifica la **Boleta Única de Papel**, reintroduciendo el casillero de votación por “lista completa”. Aunque Figueroa coincide en prescindir de las primarias, mantiene reservas sobre ese punto, que los provincialismos habían logrado eliminar en el debate de 2024.

En cuanto al **régimen de Zona Fría**, Neuquén seguirá dentro del esquema de subsidios, pero rechaza el artículo que otorga discrecionalidad al Ejecutivo nacional para definir los porcentajes.

El jefe de Gabinete también negocia con gobernadores del norte la creación de un **régimen de Zonas Cálidas**, que podría aportar los votos necesarios para destrabar la discusión en el Congreso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
