---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/27596/ciberestafas-bancarias-paginas-falsas-y-phishing-reemplazan-la-clonacion-de-tarj"
title: "Ciberestafas bancarias: páginas falsas y phishing reemplazan la clonación de tarjetas"
article_type: "Article"
description: "El director de Prevención de Fraudes del Banco Provincia del Neuquén, Joaquín Alfieri, advirtió que los ciberdelincuentes ya no atacan los sistemas bancarios sino la confianza de las personas. Alertó sobre el crecimiento de las páginas falsas y el phishing, especialmente en plataformas de compraventa y fechas comerciales, y recomendó activar el doble factor de autenticación como principal medida de protección."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.a12e68eee4b86169.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-12T09:25:00-03:00"
date_modified: "2026-08-12T09:27:31-03:00"
tags:
  - "#BPN"
  - "#Ciberseguridad"
  - "#Neuquén"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# Ciberestafas bancarias: páginas falsas y phishing reemplazan la clonación de tarjetas

El director de Prevención de Fraudes y Protección de Activos del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Joaquín Alfieri, explicó los principales mecanismos que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios de servicios bancarios, en el marco de las jornadas de ciberseguridad organizadas por el ministerio de Seguridad de la provincia, realizadas en el Centro de Convenciones Domuyo.

Alfieri señaló que las estafas digitales actuales no vulneran la tecnología bancaria, sino que atacan la confianza de las personas. “El ataque no es a una plataforma informática, no se hackea un home banking. Se vulnera a la persona para inducirla a entregar credenciales, tokens o información sensible”, indicó.

Entre los principales focos de riesgo, mencionó las plataformas de compraventa online, especialmente el Marketplace de Facebook, y advirtió que los fraudes suelen intensificarse en fechas comerciales por la mayor cantidad de transacciones. También aclaró que la clonación física de tarjetas está en desuso, siendo reemplazada por el phishing y las páginas falsas.

El especialista remarcó que ninguna edad está exenta de ser víctima de estos delitos, y que incluso personas con conocimientos tecnológicos pueden caer en las estafas.

En caso de ser víctima, recomendó tres pasos: cortar el acceso al ciberdelincuente cambiando contraseñas o apagando el equipo, dar aviso inmediato a la entidad bancaria o billetera virtual, y radicar la denuncia policial o judicial.

Finalmente, subrayó la importancia de activar el doble factor de autenticación en todas las plataformas digitales: “Así como en el mundo físico ponemos rejas y alarmas, en el mundo digital debemos sumar medidas de seguridad. La concientización es la primera barrera de protección”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
