---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/27196/tras-20-anos-provincia-construye-escuelas-secundarias-en-el-oeste-capitalino"
title: "Tras 20 años, Provincia construye escuelas secundarias en el Oeste capitalino"
article_type: "Article"
description: "El gobernador Rolando Figueroa recorrió las obras de ampliación en la EPET N° 17 y supervisó la construcción de los nuevos edificios de la EPET N° 27 y el CPEM del barrio Z1, los primeros establecimientos secundarios que se levantan en el Oeste neuquino en dos décadas."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.af710aea8b54237a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-22T10:03:00-03:00"
date_modified: "2026-07-22T10:06:54-03:00"
tags:
  - "#Educación"
  - "#Infraestructura"
  - "#Neuquén"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# Tras 20 años, Provincia construye escuelas secundarias en el Oeste capitalino

El gobernador **Rolando Figueroa** recorrió este martes las obras de ampliación en la **Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 17** y supervisó la construcción de los nuevos edificios de la **EPET N° 27** y el **Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM)** del barrio Z1. Se trata de los primeros establecimientos secundarios que se construyen en el Oeste de la ciudad de Neuquén en **20 años**, una zona de fuerte crecimiento poblacional.

La ampliación de aulas y talleres en la EPET 17 se prevé finalizar entre agosto y septiembre, mientras que los nuevos edificios del CPEM Z1 y la EPET 27 forman parte de proyectos estratégicos que buscan fortalecer la oferta educativa en el sector.

### Educación como prioridad

Figueroa destacó que la educación es “una prioridad” para el Gobierno provincial y aseguró que Neuquén cuenta con “el programa de becas más importante de América” y “el programa de infraestructura educativa más importante de la Argentina”.

El mandatario remarcó que estas inversiones apuntan a **erradicar las escuelas tráiler** y garantizar que la educación esté presente “en cada rincón de la provincia”.

La ministra de Educación, **Soledad Martínez**, subrayó que las obras en el Oeste son “muy necesarias para resolver la demanda de sectores que crecen de manera sostenida” y recordó que en esa zona “hace más de 20 años que no se construye una escuela secundaria”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, **Tanya Bertoldi**, destacó la calidad constructiva y la incorporación de **losa radiante, paneles solares y doble vidrio hermético** en los nuevos edificios.

El intendente de Neuquén, **Mariano Gaido**, aseguró que se trata de “obras únicas en el país” y expresó que son “orgullo neuquino”.

### Detalles de las obras

- **EPET N° 17**: inversión de más de **4.290 millones de pesos**, con 1.135 m² cubiertos (1.025 para talleres y 110 para aulas), además de un playón de 225 m². La obra había sido paralizada en 2023 y se reinició en septiembre de 2025.
- **CPEM Z1**: inversión de **7.395 millones de pesos**, superficie de 2.238 m², con diez aulas, biblioteca, laboratorio, aula de informática y playones exteriores.
- **EPET N° 27**: inversión de **12.285 millones de pesos**, superficie cubierta de 4.996 m² sobre un predio de 18.836 m², con diez aulas, laboratorios, biblioteca multimedia, SUM y 16 talleres técnicos.

En total, las obras forman parte de un programa provincial que desarrolla más de **100.000 m² de nuevas escuelas** en Neuquén.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
