---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/26955/calf-y-huawei-presentaron-proyectos-para-impulsar-el-desarrollo-de-una-ciudad-in"
title: "CALF y Huawei presentaron proyectos para impulsar el desarrollo de una ciudad inteligente en Neuquén"
article_type: "Article"
description: "El presidente de la Cooperativa CALF, Marcelo Severini, junto a representantes de Huawei, mantuvieron una reunión con la jefa de Gabinete municipal, María Pasqualini, donde expusieron iniciativas tecnológicas vinculadas a la movilidad, la seguridad y la planificación urbana."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.grande.b5ab6aaf5858a1ff.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-06T20:40:00-03:00"
date_modified: "2026-07-06T20:50:46-03:00"
tags:
  - "#CALF"
  - "#Huawei"
  - "#Innovación"
  - "#Neuquén"
  - "#Tecnología"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# CALF y Huawei presentaron proyectos para impulsar el desarrollo de una ciudad inteligente en Neuquén

El pasado viernes 3, el presidente de la **Cooperativa CALF**, Marcelo Severini, y el ejecutivo de negocios de **Huawei**, Jing Zhenghui Hui, participaron de una reunión de trabajo con la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, **María Pasqualini**.

Durante el encuentro se presentaron proyectos orientados a consolidar el perfil de **Neuquén como ciudad inteligente**, entre ellos:

- **Estacionamiento inteligente**: optimización mediante sensores y aplicaciones móviles.
- **Cámaras inteligentes en parques y paseos costeros**: para fortalecer la seguridad, detectar incendios y prevenir basurales.
- **Soberanía de los datos y Data Center**: desarrollo en el Polo Científico Tecnológico.
- **Infraestructura para carga de vehículos eléctricos**.
- **Ampliación de cobertura Wi-Fi en eventos masivos**.

Severini agradeció la recepción de las autoridades municipales y destacó: *“Hoy pudimos exponer distintas propuestas que queremos desarrollar para que nuestra ciudad avance en el camino de convertirse en una ciudad inteligente”*.

Por su parte, Pasqualini subrayó: *“Estas reuniones con CALF y Huawei nos permiten planificar juntos el desarrollo de una ciudad sostenible y sustentable para quienes viven y eligen Neuquén”*.

Del encuentro participaron también la secretaria general de CALF, **Yenny Fonfach**; la gerenta del Área Financiera y Renovables, **Florencia Quiroga Panelli**; el gerente de TIC, **Sergio Fernández Novoa**; y el secretario de Gobierno y Coordinación, **Juan Martín Hurtado**.

Al cierre, Fernández Novoa resaltó: *“Lo más importante es trabajar en soluciones tecnológicas que estamos en condiciones de prestar a través de Calfibra”*.

La reunión reafirmó el compromiso de la cooperativa y el municipio de **promover proyectos innovadores**, fortaleciendo la articulación entre el sector cooperativo, el Estado y las empresas tecnológicas para acompañar el crecimiento de la capital patagónica.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
