---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/26757/abren-el-debate-con-el-conversatorio-salud-mental-en-accion"
title: "Abren el debate con el conversatorio “Salud Mental en acción”"
article_type: "Article"
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.ac51de1817ba1c09.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-24T10:15:00-03:00"
date_modified: "2026-06-24T10:18:09-03:00"
tags:
  - "#Conversatorio"
  - "#FADECS"
  - "#Salud"
  - "#SaludMental"
  - "#UNCo"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# Abren el debate con el conversatorio “Salud Mental en acción”

**La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) será sede del conversatorio “Salud Mental en acción”,**una propuesta que busca poner en discusión la situación actual de la salud mental y las estrategias colectivas que se desarrollan en los territorios locales. El encuentro se realizará hoy miércoles 24 de junio a las 17 horas en el auditorio de la FADECS y entregará certificados de asistencia a quienes participen.

![](https://uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2026/06/730511094_888579330270870_8543780890324655773_n-1-240x300.jpg)

La actividad se enmarca en el Proyecto de Extensión “Violencias estructurales en territorios y contextos locales: diálogos interdisciplinarios y saberes situados”, que impulsa instancias de reflexión abiertas a la comunidad. Este segundo encuentro ampliado contará con la coparticipación del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, fortaleciendo la mirada interdisciplinaria y situada.

El conversatorio reunirá a: Usuarios y equipos de salud mental comunitaria del Hospital López Lima, profesionales del área que trabajan en la atención y acompañamiento cotidiano y organizaciones sociales y activistas vinculados a la defensa de los derechos humanos.

La propuesta busca generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes, donde se discutan las estrategias colectivas que se desarrollan en los territorios locales frente a los desafíos de la salud mental contemporánea.

**Significado académico y social**

La participación de la UNCo en este tipo de iniciativas reafirma su compromiso con:

Extensión universitaria como puente entre la academia y la comunidad.

Formación crítica de profesionales capaces de intervenir en problemáticas sociales complejas.

Vinculación territorial que reconoce la importancia de los saberes locales y comunitarios.

El conversatorio “Salud Mental en acción” se presenta como una oportunidad para pensar colectivamente los desafíos de la salud mental en la región, integrando voces diversas y promoviendo la construcción de estrategias compartidas. Con esta propuesta, la UNCo jerarquiza su rol institucional en la defensa de los derechos humanos y en la generación de espacios de reflexión crítica que fortalecen el vínculo entre universidad y sociedad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
