---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/24748/donald-trump-libero-la-compra-de-petroleo-ruso-en-medio-de-la-escalada-del-preci"
title: "Donald Trump liberó la compra de petróleo ruso, en medio de la escalada del precio internacional"
article_type: "Article"
description: "La medida alcanza al petróleo \"actualmente varado en el mar\". De esta manera, explicó el secretario del Tesoro, \"no aportará beneficios financieros significativos al gobierno ruso, que obtiene la mayor parte de sus ingresos energéticos de los impuestos aplicados en el punto de extracción\"."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.b670482930ba92b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-12T22:14:00-03:00"
date_modified: "2026-03-12T22:37:09-03:00"
tags:
  - "#DonaldTrump"
  - "#Irán"
  - "#Petróleo"
  - "#Rusia"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "INTERNACIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/1/internacionales"
category_description: "El mundo y su actualidad, política, eventos climáticos, economía, ciencia y espectáculos. Deporte y cultura."
---

# Donald Trump liberó la compra de petróleo ruso, en medio de la escalada del precio internacional

El presidente de Estados Unidos, **[Donald Trump](https://www.ambito.com/mundo/iran-difundio-un-video-una-caricatura-donald-trump-el-ataque-una-escuela-minab-n6255367),** liberó temporalmente la[prohibición para comprar petróleo ruso](https://www.ambito.com/energia/del-pozo-al-tablero-el-petroleo-y-la-como-armas-geopoliticas-n6255261), medida vigente desde el inicio de la guerra con **Ucrania,** para contrarrestar el [efecto del conflicto con Irán](https://www.ambito.com/mundo/guerra-medio-oriente-iran-israel-estados-unidos-donald-trump-petroleo-en-vivo-minuto-a-minuto-12-de-marzo) en el [precio del combustible](https://www.ambito.com/finanzas/el-petroleo-se-recalienta-el-brent-vuelve-rozar-los-us100-pese-importante-liberacion-reservas-eeuu-n6254992). Según confirmó el secretario del Tesoro, **Scott** **Bessent,** la política solo alcanzará al petróleo **"actualmente varado en el mar".**

**La medida del mandatario republicano fue tomada en una jornada en la que el precio del petróleo volvió a superar los u$s100 por barril, mientras que Irán advierte que **la cotización del crudo podría escalar hasta los u$s200**si continúa deteriorándose la seguridad en la región.**

En este contexto, Bessent utilizó sus redes sociales para afirmar: "El Presidente está tomando medidas decisivas para **promover la estabilidad en los mercados energéticos mundiales** y trabajando para mantener los precios bajos mientras abordamos la amenaza y la inestabilidad que plantea el régimen terrorista iraní".

Entonces, el secretario del Tesoro estadounidense anunció que se otorgó "una **autorización temporal** para que los países adquieran petróleo ruso actualmente **varado en el mar"**. Según explicó el funcionario, esto ampliará "el **alcance global** del suministro existente".

> .[@POTUS](https://twitter.com/POTUS?ref_src=twsrc%5Etfw) is taking decisive steps to promote stability in global energy markets and working to keep prices low as we address the threat and instability posed by the terrorist Iranian regime.  
>   
> To increase the global reach of existing supply, [@USTreasury](https://twitter.com/USTreasury?ref_src=twsrc%5Etfw) is providing a temporary…
> — Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent)
> [March 12, 2026](https://twitter.com/SecScottBessent/status/2032240591442960393?ref_src=twsrc%5Etfw)

La decisión de la administración Trump marca un antes y un después en el conflicto de **Medio Oriente,** ya que levanta -aunque sea de manera temporal- una restricción que **rige desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrani**a y que explica en gran medida la **debacle económica** de Moscú.

Sin embargo, Bessent se encargó de aclarar en su mensaje que la medida**"no aportará beneficios financieros significativos al gobierno ruso**", ya que este "obtiene la mayor parte de sus ingresos energéticos de los**impuestos aplicados en el punto de extracción".**

A modo de cierre, el secretario del Tesoro sostuvo que "las políticas energéticas del presidente Trump han impulsado la producción de petróleo y gas de Estados Unidos a **niveles récord".** Esto, según su punto de vista, "ha contribuido a la**reducción de los precios del combustible** para los estadounidenses trabajadores". Sin embargo, el aumento del precio del crudo ha **disparado la inflación interna en EEU**U, lo que -en año electoral- ha obligado al republicano a tomar medidas urgentes.

"El aumento temporal de los precios del petróleo es una **perturbación temporal** que, a largo plazo, **beneficiará enormemente a nuestra nación y a nuestra economía**", concluyó Scott Bessent en su mensaje.

## Días atrás, la Unión Europea había calificado a Rusia como el único "ganador" de la guerra Medio Oriente

Apenas dos días antes de que Donald Trump liberara temporalmente la compra de petróleo ruso, el **presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa,**había asegurado que el país que Moscú era el principal beneficiado de la guerra en Medio Oriente. El dirigente sostuvo que el conflicto **elevó el precio del petróleo y generó nuevas oportunidades económicas y militares para Vladímir Putin**, lo que fortalece su capacidad para sostener la guerra contra Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo realizó la advertencia este martes durante una reunión con embajadores de la Unión Europea en Bruselas, donde analizó el **impacto global de la escalada militar en la región.**Según explicó, el aumento de los precios energéticos provocado por la guerra está generando beneficios directos para Rusia.

**"Hasta ahora, solo hay un ganador en esta guerra: Rusia"**, afirmó entonces Costa ante los diplomáticos europeos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
