---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/24380/conadu-historica-rechaza-la-reforma-laboral-y-la-modificacion-de-la-ley-de-finan"
title: "CONADU HISTÓRICA rechaza la reforma laboral y la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario y resuelve medidas de fuerza"
article_type: "Article"
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.9c9f940e86bc2e4d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-23T10:41:00-03:00"
date_modified: "2026-02-23T10:47:07-03:00"
tags:
  - "#CONADUHistórica"
  - "#medidasdefuerza"
  - "#Plenario"
  - "#ReformaLaboral"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/4/actualidad"
category_description: "Enterate de lo que pasa minuto a minuto. Cortes de ruta. Pago de haberes. Estado del Tiempo. Vacunación."
---

# CONADU HISTÓRICA rechaza la reforma laboral y la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario y resuelve medidas de fuerza

El Plenario de Secretarías Generales de **CONADU HISTÓRICA** analizó la situación generada por los proyectos de reforma laboral y de modificación de la Ley de Financiamiento Universitario; evaluó su impacto sobre los derechos laborales, el salario docente y el presupuesto destinado a las universidades públicas.

Tras un amplio intercambio, se acordó impulsar un plan de acción que contemple medidas de fuerza frente al avance de ambas iniciativas.**En relación con la reforma laboral, se resolvió la convocatoria a un paro de 36 horas para cuando regrese al Senado .** Tal medida se iniciará a las 12 horas del día previo al tratamiento con cese de actividades y movilización para expresar una vez más el rechazo al proyecto del gobierno nacional.

**Respecto de la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795 ),** el Plenario definió la realización de **un paro de 48 horas al inicio de su tratamiento en comisión, acompañado de acciones de visibilización** que organizará cada Asociación de Base. Asimismo, se ratificó la defensa integral de la ley vigente como herramienta central para garantizar el sostenimiento presupuestario del sistema universitario y la recomposición salarial pendiente.

Se resolvió mantener el estado de alerta, movilización y sesión permanente. Asimismo, camino al Congreso de la Federación, con el objetivo de debatir y definir colectivamente la profundización del plan gremial de defensa del salario, las condiciones de trabajo y la universidad pública, el plenario destacó que las decisiones definitivas deberán surgir de las asambleas, consultas, etc.; priorizando la construcción de consensos amplios y evitando acciones fragmentadas.

Durante el debate se subrayó la necesidad de sostener la demanda de recomposición salarial, el pago de la deuda acumulada que asciende al 51% y la convocatoria a paritarias, También se enfatizó la importancia de fortalecer la organización en las universidades, promover asambleas en facultades y escuelas, y coordinar acciones con otros sectores del movimiento sindical.

Finalmente, **se encomendó a la Mesa Ejecutiva la coordinación operativa de las medidas resueltas y la articulación con el Frente sindical de universidades nacionales y el Frente Sindical de unidad,**reafirmando el compromiso de la Federación en la defensa del salario, el presupuesto universitario y los derechos laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria y de la clase trabajadora en su conjunto.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
