---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/22125/el-poder-adquisitivo-de-salarios-y-jubilaciones-perdio-hasta-41-desde-2017"
title: "El poder adquisitivo de salarios y jubilaciones perdió hasta 41% desde 2017"
article_type: "Article"
description: "Un informe del IARAF basado en datos del INDEC revela que los salarios y jubilaciones en Argentina registran pérdidas reales de entre 20% y 41% respecto a 2017. El salario público cayó 33% en ocho años, mientras los jubilados sin bono acumulan una pérdida del 41%, reflejando un retroceso histórico en el poder adquisitivo"
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.grande.869e96007d8f8fdb.YmlsbGV0ZXNhcmdlbnRpbmEgKDEpX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2025-10-03T11:51:00-03:00"
date_modified: "2025-10-03T12:03:57-03:00"
tags:
  - "Caida"
  - "Jubilaciones"
  - "#SalarioMínimo"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/4/actualidad"
category_description: "Enterate de lo que pasa minuto a minuto. Cortes de ruta. Pago de haberes. Estado del Tiempo. Vacunación."
---

# El poder adquisitivo de salarios y jubilaciones perdió hasta 41% desde 2017

![billetesargentina (1)](/download/multimedia.normal.8e32ea8b4faa2832.YmlsbGV0ZXNhcmdlbnRpbmEgKDEpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*billetes - argentina*

Un reciente informe del **Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)**, basado en datos del INDEC, muestra que los **salarios y jubilaciones en Argentina han perdido hasta 41% de su poder adquisitivo desde 2017,** uno de los años con mayores ingresos reales de la última década.

**El salario público, el más afectado**

Los trabajadores del sector público fueron los más golpeados durante la gestión de**Javier Milei,** con una caída de 14% del poder adquisitivo desde diciembre de 2023 y una pérdida acumulada del **33%**respecto al promedio de 2017. Según el informe, los salarios públicos se mantuvieron estancados durante los últimos 12 meses en un nivel inferior al de noviembre de 2023.

**Impacto en trabajadores privados y jubilados**

Los asalariados privados formales, después de las**pérdidas** sufridas en la primera mitad de 2024, lograron cierta recuperación respecto a noviembre de 2023, pero aún registran una caída del**20%** en relación a 2017.

En tanto, los jubilados con haberes mínimos y **bono congelado** perdieron un**5%,**acumulando un **retroceso**del**23%** frente a 2017. Por su parte, los jubilados que perciben solo el haber muestran una mejora reciente del**8%,** pero acumulan una pérdida real del**41%**respecto a 2017, requiriendo un aumento del **70%** para recuperar aquel nivel de ingresos.

**Causas y perspectiva futura**

Según Nadin Argañaraz, del **IARAF,** la elevada inflación de fines de 2023 y comienzos de 2024 provocó un fuerte **retroceso** en los ingresos reales. "Para los jubilados que cobran la mínima, en febrero de 2025 sus haberes reales se redujeron un **25%,**mientras que los asalariados privados y empleados públicos sufrieron caídas de hasta 22% en enero de 2024", señaló.

El informe concluye que la única manera de mejorar el poder adquisitivo de los jubilados será con una**inflación mensual** descendente y ajustes de ingresos que compensen la pérdida histórica. Mientras tanto, tanto jubilados como empleados públicos y privados enfrentan un contexto de **retroceso acumulado en su poder de compra**, reflejando el impacto de casi ocho años de evolución económica.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
