---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/20789/el-gobierno-anuncio-que-iniciara-la-privatizacion-de-aysa"
title: "El Gobierno anunció que iniciará la privatización de AySA"
article_type: "Article"
description: "Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. \"Se incorporará capital privado mediante la transferencia del 90% de las acciones de la empresa\", dijo."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.miniatura.b804f4c67f61016b.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-18T14:29:00-03:00"
date_modified: "2025-07-18T14:43:10-03:00"
tags:
  - "AySa"
  - "Privatización"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/7/nacionales"
category_description: "Política, gestión, inversiones, planes y programas nacionales. Economía."
---

# El Gobierno anunció que iniciará la privatización de AySA

![agua-arreglos](/download/multimedia.miniatura.b804f4c67f61016b.bWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp)

**El Gobierno anunció que iniciará el proceso de privatización de AySA. "Se incorporará capital privado mediante la transferencia del 90% de las acciones de la empresa, actualmente en manos del Estado", detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.**

La privatización será ***"a través de un esquema mixto que combina una licitación publica nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico, y una oferta publica inicial para abrir el capital de la empresa a otros inversores",*** detalló.

Además explicó que en la propuesta se**incluye la permanecía de los empleados de la empresa como accionistas de AySA** dentro del programa de propiedad participada actualmente vigente, el cual refleja el **10% del capital social**de la empresa.

El proceso contará con la regulación de la Comision Nacional de Valores. También afirmaron que estará ajustado "a los más altos estándares nacionales e internacionales para garantizar la transferencia".

**Las causas de la privatización de AySA**

Según expuso**Manuel Adorni** en conferencia, la decisión de privatizar el servicio se debe a que ***"desde su reestatizacion en 2006, AySA requirió aportes permanentes del tesoro nacional totalizando un total de u$s13.400 millones, hasta 2023".***

> 🚨AHORA: Adorni anuncia que el gobierno SE VOLVIÓ A QUEDAR SIN PLATA y ahora va a VENDER AYSA [pic.twitter.com/Qvlq1aPZPy](https://t.co/Qvlq1aPZPy)
> — Revolución Popular (@RPN_Oficial)
> [July 18, 2025](https://twitter.com/RPN_Oficial/status/1946256654153957848?ref_src=twsrc%5Etfw)

"En este sentido, indicadores claves marcan que**hubo un fuerte deterioro en la infraestructura de la empresa,** los costos operativos, donde por ejemplo la**dotación creció un 90%** durante la gestión estatal, y el nivel de morosidad por parte de los usuarios alcanzó el ***16% cuando supo ser del 4% promedio"***, agregó.

Luego, especificó las cifras que registraron al asumir: "Este Gobierno se encontró que se gastaron en AYSA más de u$s4.800 millones solo en la última gestión. Con todo ese presupuesto, la empresa funcionó como una plataforma de campaña, hubo u$s200 millones destinados a obras y el 25% de esas obras se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas, los dos municipios de donde provenía su cúpula directiva".

***"La privatización de la empresa permitirá modernizar el sector y mejorar el precio y la calidad del servicio. Es el paso mas importante"***, concluyó Adorni.

**Cambios en el gabinete**

Adorni también confirmó la salida de Miguel Blanco en la SIGEN, el organismo a cargo del control interno del Poder Ejecutivo Nacional y que depende de la Casa Rosada.

El ahora exfuncionario será reemplazado por Alejandro Díaz, un experto en Gobierno y Corporativo, auditorías y sindicatura, que trabajaba hasta ahora en Nucleoeléctrica Argentina, una compañía que responde al Ministerio de Economía.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
