---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/20180/gobernador-de-california-tilda-a-trump-de-dictador"
title: "Gobernador de California tilda a Trump de \"dictador\""
article_type: "Article"
description: "La tensión política y social creció en California, luego de que el gobernador demócrata Gavin Newsom acusara al presidente Donald Trump de tomar medidas propias de un «dictador»."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.9404eeec1fd82465.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-10T09:20:00-03:00"
date_modified: "2025-06-10T10:24:20-03:00"
tags:
  - "California"
  - "DDHH"
  - "Despliegue"
  - "Dictdor"
  - "Donald Trump"
  - "EEUU"
  - "Manifestaciones"
  - "Militarización"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "INTERNACIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/1/internacionales"
category_description: "El mundo y su actualidad, política, eventos climáticos, economía, ciencia y espectáculos. Deporte y cultura."
---

# Gobernador de California tilda a Trump de "dictador"

![tropas](/download/multimedia.normal.9404eeec1fd82465.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El gobernador de California Newsom calificó el despliegue de tropas como «ilegal» y una "grave violación de la soberanía del Estado"*

La controversia surge a raíz de la **orden de Trump de desplegar al menos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles**para contener protestas masivas contra las redadas migratorias. ***«Incitar y provocar la violencia, crear caos masivo, militarizar ciudades, arrestar a opositores. Estos son los actos de un dictador, no de un presidente»,*** señaló Newsom en su cuenta de la red social X, refiriéndose al despliegue.

Unos **300 soldados de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva rara vez utilizada en disturbios civiles sin solicitud estatal, comenzaron a llegar a Los Ángeles** desde la madrugada del domingo, tras dos días de intensas protestas

> Let’s get this straight:  
>   
> 1) Local law enforcement didn’t need help.  
>   
> 2) Trump sent troops anyway — to manufacture chaos and violence.  
>   
> 3) Trump succeeded.  
>   
> 4) Now things are destabilized and we need to send in more law enforcement just to clean up Trump’s mess. [https://t.co/g6bwwZ29fc](https://t.co/g6bwwZ29fc)
> — Gavin Newsom (@GavinNewsom)
> [June 9, 2025](https://twitter.com/GavinNewsom/status/1931932116172104009?ref_src=twsrc%5Etfw)

**Las manifestaciones estallaron en Los Ángeles y Nueva York en rechazo a la detención de migrantes indocumentados durante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).** El sábado 7 de junio, ICE amplió su cerco contra migrantes en Paramount, al sureste de Los Ángeles, lo que exacerbó las tensiones y las protestas que continuaron hasta la noche, incluyendo un automóvil incendiado en Compton.

El gobernador**Newsom calificó el despliegue de tropas como «ilegal»**y una «grave violación de la soberanía del Estado». En sus redes sociales, exigió a Trump: ***«Anule la orden. Devuelvan el control a California»***, argumentando que la intervención federal estaba ***«exacerbando las tensiones mientras se sacan recursos de donde realmente se necesitan».*** Newsom también anunció que planea llevar a la Administración Trump a los tribunales este lunes***, calificando la activación de la Guardia Nacional sin su solicitud como un acto «legal y moralmente inconstitucional».***

> Let’s get this straight:  
>   
> 1) Local law enforcement didn’t need help.  
>   
> 2) Trump sent troops anyway — to manufacture chaos and violence.  
>   
> 3) Trump succeeded.  
>   
> 4) Now things are destabilized and we need to send in more law enforcement just to clean up Trump’s mess. [https://t.co/g6bwwZ29fc](https://t.co/g6bwwZ29fc)
> — Gavin Newsom (@GavinNewsom)
> [June 9, 2025](https://twitter.com/GavinNewsom/status/1931932116172104009?ref_src=twsrc%5Etfw)

Este despliegue marca un hito histórico:**es la primera vez desde 1965 que un presidente activa la Guardia Nacional sin la solicitud expresa del gobernador de un estado, según Kenneth Roth, exdirector de Human Rights Watch.**Roth acusó a Trump de «crear un espectáculo para poder continuar con sus redadas migratorias». Mientras tanto, Trump, a bordo del Air Force One, afirmó que ***«si los funcionarios se interponen en el camino de la ley y el orden, sí, enfrentarán cargos». La Casa Blanca justificó la medida aduciendo que «turbas violentas han atacado a oficiales del ICE y agentes federales de las fuerzas del orden».***

La situación trascendió las fronteras, provocando rechazo en México.***La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con los migrantes, declarando que «Los mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, son hombres honestos que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida […] ¡No son criminales!»,***en respuesta a las descripciones de Trump sobre los inmigrantes. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se unió a las críticas, calificando el despliegue de la Guardia Nacional como «innecesario» y una mera «postura» de la administración Trump.

[telesurtv](https://www.telesurtv.net/gobernador-california-trump-dictador/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
