---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/1609/la-seguridad-bancaria-en-la-mira-tras-nuevas-estafas"
title: "La seguridad bancaria en la mira tras nuevas estafas"
article_type: "Article"
description: "Unos desconocidos engañaron a dos jubiladas y retiraron un crédito de 170 mil pesos a través de una de sus cuentas."
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.b024679fd94de358.42504e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-03-02T19:48:00-03:00"
date_modified: "2021-03-02T19:55:26-03:00"
tags:
  - "BPN"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# La seguridad bancaria en la mira tras nuevas estafas

![BPN](/download/multimedia.normal.b024679fd94de358.42504e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

**Un contacto que inició por Facebook para vender un sillón terminó en una estafa a dos personas jubiladas. Le ocurrió a Marta García y a su amiga. Mientras se encontraban en un cajero del Banco Provincia de Neuquén (BPN) fueron engañadas y a través de una de sus cuentas unos desconocidos le retiraron un crédito de 170 mil pesos. Piden mayor seguridad bancaria.**

"***La responsabilidad es del banco, porque el sistema es violable si pudieron entrar de esa manera a nuestras cuentas. Una persona del banco me desmentía y me insistía que yo había sacado ese crédito. Tienen la obligación de cuidar a los adultos mayores y les voy a pedir que no se otorgue créditos online así***”, sostuvo García.

**Marta García** contó que la estafa se gestó cuando su amiga vendió por Facebook unos sillones. Ahí se contactó una persona que dijo ser de Cipolletti y le dijo que le iba a depositar los 40 mil pesos por los productos, que se acercara a un cajero. Antes de llegar el hombre se volvió a comunicar y le expresó "***que necesitabas a alguien más para dividir en dos la transferencia***".

García relató que fue ahí que ella, por pedido de su amiga accedió a acompañarla para que pueda hacer la operación bancaria.

"***Empieza a hacer la operatoria mi amiga. La llama la persona de nuevo y le dice que la va a poner en contacto con una persona del banco, que siga las instrucciones. Se mete en el cajero, sigue las indicaciones y en un momento se le bloquea. Ahí le dicen que colocara mi tarjeta, para que recibiera la transferencia. Ahí ingresa mi tarjeta y ella sigue hablando, pero en un momento le dicen que no saben que pasó y cortan la llamada. En ese momento no sospechamos nada. El vocabulario que hablaba era bien técnico y no dudanos que no fuera una persona del banco***", narró.

Un domingo dijo que se comunicaron de **Red Link** y le avisaron que se había cometido una estafa sobre ambas cuentas.

"***El lunes y martes justo era feriado por el carnaval. Vamos el miércoles 17 de febrero al banco y le confirman que como ella bloqueo su tarjeta sin querer, un crédito había sido depositado en mi cuenta y en menos de 30 minutos fue sacado y fue a parar a un CBU de Córdoba***", expuso.

**García cuestionó la poca celeridad con que actuó la Justicia. Dijo que ya realizaron la denuncia en Fiscalía y que presentaron su situación en la Defensoría del Pueblo de Neuquén.**

También dijo que desde el banco “***se mantienen en sus términos de que nadie nos obligó a ir al cajero automático y que la operación la hicimos nosotros, y que nosotros sacamos el crédito***". Agregó que incluso de la entidad bancaria ya le han empezado a descontar en su cuenta por el pago del crédito, "***por lo que continuará con las acciones legales***".

Desde la **Defensoría del Pueblo de Neuquén** se indicó que ya han recibido varios casos de estafas de ese tipo y con modalidades similares. **Entre 2020 y 2021 hubo más de 30 reclamos que fueron acompañados por el organismo.**No solo incluyen a casos ocurridos en el **BPN**, sino además en otros bancos privados.

El tema ya fue puesto en debate en un proyecto de diputados del **Frente de Todos**, que propone discutir la situación de clientes del **BPN**damnificados por la toma de créditos de forma fraudulenta vía online. Además la "***alta vulnerabilidad de la seguridad***".

También la resolución tiene por objetivo que la entidad se haga responsable por los daños y perjuicios sufridos por las personas estafadas con maniobras de acceso remoto a sus cuentas, previa obtención de claves.

"***La posibilidad de solicitar créditos instantáneos sin la firma del titular de una cuenta, con escasas medidas de seguridad y, en muchos casos, sin el debido control humano, permite a diario a personas que delinquen concretar importantes estafas con total impunidad***", expusieron los diputados.

[RN](https://www.rionegro.com.ar/nuevas-estafas-en-neuquen-ponen-en-foco-la-seguridad-de-los-bancos-1711071/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
