---
canonical_url: "https://neuquennews.com.ar/contenido/14889/pymes-como-se-compone-el-sector-en-neuquen"
title: "Pymes, ¿Cómo se compone el sector en Neuquén?"
article_type: "Article"
description: "Hoy se celebra el Día de las Pymes, tal como se estableció en 2017. EN Neuquén hay casi 25.000 pymes"
main_image: "https://neuquennews.com.ar/download/multimedia.normal.86c551b86d11b318.UHltZXMgTnFuX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-06-27T08:55:00-03:00"
date_modified: "2024-06-27T09:08:51-03:00"
tags:
  - "Centro PyME-ADENEU"
  - "Neuquén"
  - "Pymes"
author_name: "NeuquenNews"
author_url: "https://neuquennews.com.ar/usuario/3/neuquennews"
category_name: "REGIONALES"
category_url: "https://neuquennews.com.ar/categoria/5/regionales"
category_description: "Info de Neuquén capital, Cipolletti, Río Negro, interior neuquino."
---

# Pymes, ¿Cómo se compone el sector en Neuquén?

![Pymes Nqn](/download/multimedia.normal.86c551b86d11b318.UHltZXMgTnFuX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

**El Día de las Pymes se celebra el 27 de junio, fecha propuesta por Argentina a la ONU (con el apoyo de los 54 estados miembros) en el año 2017. En este marco, nos preguntamos: ¿Cómo se compone el sector pyme en Neuquén?**

Según datos del “Registro MiPyME”que elabora el Ministerio de Economía de la Nación, en Neuquén existen 24.912 empresas, de las cuales un 96% son microempresas. Desde la secretaría de Producción, detallan las principales actividades desarrolladas están relacionadas a servicios (56,3%) y comercio (24,9%).

En cuanto a la distribución geográfica, Confluencia concentra el 72,7% de empresas de la provincia, seguido por la zona Sur y Centro (9,9% y 5,1%, respectivamente).

En cuanto al segmento emprendedor, es decir las empresas registradas en los últimos 7 años, optaron por registrarse en mayor medida como monotributistas (55%), seguido también por los responsables inscriptos, que redujeron su participación (31,5%).

***“Las pymes son el motor del crecimiento de nuestra economía porque son quienes impulsan el desarrollo económico y generan empleo. Desde nuestro rol como Agencia de Desarrollo implementamos acciones para generar las condiciones para que las empresas neuquinas se progresen de la mejor manera”,*** afirmó Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU.

**Asistencia personalizada**

Actualmente, a través de distintas áreas y organismos brinda herramientas para profesionalizar la gestión de pymes y emprendedores, además de líneas de financiamiento que promueven las inversiones y el crecimiento de la actividad privada.

![parque-industrial_pin](/download/multimedia.normal.b01eea57902a88c5.cGFycXVlLWluZHVzdHJpYWxfcGluX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

“Con el foco puesto en mejorar y eficientizar el funcionamiento del Estado provincial, el gobernador Rolando Figueroa decidió centralizar el acompañamiento al sector privado bajo la órbita del Ministerio de Economía, Producción e Industria, que cuenta con la Secretaría de Producción e Industria y organismos que detentan misiones complementarias”, explicó el secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez.

Bajo la órbita de este ministerio, “el BPN y el IADEP concentran ofertas crediticias, a las que el Centro PyME-ADENEU suplementa con asistencia técnica personalizada y capacitaciones para el entramado de empresas y el ecosistema emprendedor de toda la provincia”, agregó.

En este punto, Lucero Idizarri comentó que “junto a las inversiones y los instrumentos que aporta el Estado provincial buscamos que el sector privado nos acompañe en la ampliación y reconversión de la matriz económica y productiva de nuestra provincia”.

**Herramientas vigentes**

El Centro PyME-ADENEU diseña e implementa programas específicos para sectores y actividades económico-productivos, llegando a productores, emprendedores y pymes de los campos industrial, agropecuario, comercial y de servicios de todo el territorio de la provincia del Neuquén.

Principalmente brinda asistencia técnica y capacitación, a lo que se suma la gestión de créditos, como el programa “Más Pymes, Más Futuro”. El mismo fue diseñado a partir de fondos que aporta a la provincia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde la secretaría de Producción, detallan las principales actividades desarrolladas están relacionadas a servicios y comercio. Foto: secretaría de Producción.  
El programa prioriza proyectos destinados a fortalecer a los sectores primario (agropecuario, forestal, minero no metalífero), industrial y turístico. Asimismo, serán elegibles proyectos de los sectores comercial y de servicios a la producción y a la industria.

***Las solicitudes deben ser presentadas mediante la ventanilla única del Centro PyME ADENEU, disponible en www.adeneu.com.ar/maspymes. Allí, las empresas encontrarán las condiciones generales del programa y las líneas disponibles.***

Por otro lado, el COPADE -Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional- difunde las diversas líneas de créditos y el Fondo de Garantías del Consejo Federal de Inversiones (CFI).***Para más información ingresar en www.copade.gob.ar/herramientas-de-financiamiento.***

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
