Quedó inaugurada la Red de Bibliotecas universitarias, repositorios y servicios universitarios accesibles de la UNCo.

 Se produjo en el marco de la 1ª jornada de intercambio institucional “Accesibilidad Académica: Bibliotecas, Repositorios Y Servicios Universitarios Accesibles”

REGIONALES 26 de octubre de 2022
Bibliotecas Universitarias

De la jornada participaron la Secretaría de Bienestar Universitario de la #UNCo, la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social;  La Secretaría Académica y La Biblioteca del CURZA, el Proyecto Institucional CURZA ACCESIBLE, La Biblioteca Central; responsables del Repositorio Digital Institucional (RDI-UNCo); la Biblioteca del AUSMA, la Biblioteca de la FACE, la Biblioteca de la FACIMED, Biblioteca SIMAR – Escuela Superior de Ciencias Marinas; Biblioteca (FACTA) – Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos; La Comisión de Accesibilidad del CRUB, Comisión de Accesibilidad de FADECS; Secretaría de Bienestar de FADECS; Área de Ingreso y Permanencia CRUB ; Cehir- FAHU ; la Revista Científica: Zoología – Revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes;  ; Filosofía práctica/Revista Páginas de Filosofía FAHU; Becarias/os y tutoras/es pares de distintas unidades académicas.

 También sumaron su participación la Biblioteca del IFDC Bariloche; área AJUSPER del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Área de Inclusión y Secretaria de biblioteca y jurisprudencia del PJN.

La actividad propuso un marco específico para el intercambio y la articulación de experiencias institucionales entre las bibliotecas universitarias, repositorios y servicios universitarios accesibles de la #UNComa., en torno al principio de accesibilidad académica, desde una perspectiva de la discapacidad anclada en los derechos humanos.  Estuvo orientada a referentes e integrantes de las áreas institucionales mencionadas, referentes de accesibilidad, docentes, no-docentes, becarias/os, Tutoras/es pares y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional del Comahue.

Las jornadas de intercambio se enmarcaron como proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales de la UNCo, y contuvo en su programa, la participación de experiencias como la de:

*Adriana Acuña (Repositorio Digital Institucional-Biblioteca Central).

*Julián Mega (Comisión Accesibilidad UNCo-Sub comisión bibliotecas accesibles red

Interuniversitaria Discapacidad)

* Leila Waidatt. Biblioteca y Proyecto Institucional CURZA Accesible.

* Helga Ticac. Servicio de Producción de Textos Accesibles- Biblioteca Sonora

Digital- FADECS- FALE.

* Claudio Bio. Comisión Accesibilidad CRUB.

 Entre algunas de las conclusiones y propuestas iniciales surgieron:

La creación a partir de este encuentro de la Red de Bibliotecas universitarias, repositorios y servicios universitarios accesibles de la UNCo.

La búsqueda del fortalecimiento colaborativo para la articulación de experiencias y esfuerzos institucionales que garanticen el derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad y la accesibilidad académica en general.

Profundizar en los principios de accesibilidad universal, accesibilidad académica y comunicacional para transversalizarlos en las políticas públicas universitarias.

Potenciar los recursos compartidos en la producción de materiales académicos accesibles que redunden en mejorar los sistemas de apoyo, las estrategias de intervención, la apertura institucional y el fortalecimiento de las trayectorias académicas de las/os/es estudiantes en situación de discapacidad y de toda la comunidad universitaria.

Estimular avances normativos que estructuren institucionalmente estos andamiajes relacionados a la accesibilidad de los materiales académicos y la accesibilidad académica en general.

Al final de las jornadas, se acordó un próximo encuentro de la nueva “Red de Bibliotecas universitarias, repositorios y servicios universitarios accesibles de la UNCo» para el día 14 de diciembre de 2022, en el que se renueva la invitación a participar para toda la comunidad universitaria de la UNCo.

Te puede interesar
Lo más visto