Cutral Co se realizo´ el quinto encuentro sobre " Educación Inclusiva"

Docentes, equipos directivos y familias, participaron de un nuevo encuentro del ciclo de conferencias de Educación Inclusiva en el SUM de la Escuela N° 272 de Cutral Có, que propuso el tratamiento de “La Convivencia y el Lazo Social en la Escuela”

REGIONALES 09 de octubre de 2022
La convivencia y el lazo social en la esc-30m (1)

Perteneciente al Ciclo de Conferencias organizado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, se desarrolló “La Convivencia y el Lazo Social en la Escuela”. El Próximo encuentro se realizará en Neuquén Capital con la temática “Violencias en las Escuelas como dolor social”

Docentes, equipos directivos y familias, participaron de un nuevo encuentro del ciclo de conferencias de Educación Inclusiva en el SUM de la Escuela N° 272 de Cutral Có, que propuso el tratamiento de “La Convivencia y el Lazo Social en la Escuela”, a efectos de profundizar recursos y estrategias para el abordaje y prevención de situaciones de discriminación, violencias y otras problemáticas.

Participaron el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, el coordinador operativo de la cartera Bruno Gelsi; la directora del Distrito Escolar II, Mariela Acuña; la Supervisora escolar, Norma Salazar; el director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), Iván Nicola;  la vicedirectora de la escuela primaria Nº 272 María Juliana Torres y el Coordinador regional Juan Sepúlveda.

Llancafilo dio la bienvenida a las y los presentes y destacó la mirada federal de las jornadas de trabajo: “Estamos llegando con estas propuestas de formación a toda la provincia, estuvimos en Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y hoy nos toca Cutral Có y Plaza Huincul. A lo largo de este ciclo de conferencias, ya han participado más de 1500 docentes”- dijo, al tiempo que destacó que “se trata de una experiencia que propone brindar herramientas para abordar distintas situaciones sociales que atraviesa la escuela y están relacionadas con la convivencia desde una mirada social. Además, propone fortalecer los vínculos con otras instituciones”.

Asimismo, se refirió a los especialistas poniendo de relieve que "cuando tenemos disertantes de otras provincias y traen su conocimiento, como es el caso de Marcelo Rocha, organizamos un trabajo articulado con profesionales de Neuquén, para que esa experiencia y conocimiento, que nos enriquecen, queden como capacidad instalada en nuestra provincia".

A su turno, la Supervisora escolar, Norma Salazar,  indicó que “todo lo que aporte a las trayectorias escolares, se celebra con mucha alegría. El desafío que hoy atraviesa la educación requiere de una nueva configuración, recuperar los vínculos tras la pandemia, volvernos a encontrar, con una escucha atenta". En este sentido, añadió que "la escuela siempre está, aparece para albergar y alojar las infancias, y lo que necesitamos es mejores y mayores herramientas. Que el ministro esté hoy acá habla del acompañamiento que estamos teniendo".

En tanto, la vicedirectora Juliana Torres, sostuvo que “estas capacitaciones son muy importantes tanto para los equipos directivos como para las y los docentes. Esta actividad contribuye al trabajo que hacemos en las escuelas. Hoy hablar de inclusión significa involucrarnos en la realidad que vivimos para mejorar la calidad educativa”.

La capacitación, dictada por Marcelo Rocha (Licenciado en Psicología, Psicoanalista y docente en la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Rosario)  y Vanesa Pellichero (Psicopedagoga especializada en Educación Primaria y docente en la Provincia del Neuquén), estuvo orientada a la creación de entornos inclusivos en las escuelas que potencien las diferentes capacidades, motivaciones e intereses de las y los estudiantes, respetando los ritmos de aprendizaje. Propuso un análisis para entender diversas situaciones que atraviesan las escuelas, al tiempo que promovió una reflexión en torno a los conceptos de igualdad e inclusión. Asimismo, sirvió como espacio de intercambio sobre situaciones que se viven en distintos establecimientos educativos, así como el análisis de intervenciones desde los cuerpos directivos y equipos de orientación.

 Próximas Capacitaciones

Se suma a las propuestas sobre Educación Inclusiva, el desarrollo de “Violencias en las Escuelas como dolor social”. Será el sábado 15 de octubre en la escuela primaria Nº 2 de Neuquén Capital donde expondrán Carina Kaplan, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y  Vanesa Pellichero, psicopedagoga y docente. La convocatoria es abierta y al igual que las anteriores; libre, gratuita y otorga puntaje docente.
--

Te puede interesar
Lo más visto