El crecimiento de la industria argentina contra la prepandemia continúa por encima de la media mundial

NACIONALES 21 de septiembre de 2022
El informe de Panorama Productivo de CEP XXI arroja datos alentadores respecto a la industria
Industria 2

La producción fabril creció 4,8% interanual en agosto, según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

"Tanto los sectores de la economía como el Gobierno estamos trabajando todos los días para sostener el nivel de actividad y el empleo a medida que ordenamos las variables macroeconómicas", dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

En un comunicado, el funcionario indicó que "no desconocemos las dificultades que enfrentamos en esta coyuntura pero tenemos muy claro el rumbo de impulsar a los sectores que producen y agregan valor. Todas las políticas están orientadas a eso".

 El índice, elaborado en base a datos a nivel mayorista de Cammesa, arrojó que en el octavo mes del año hubo un mayor consumo eléctrico en plantas de las industrias más relevantes.

Por otra parte, el informe de CEP XXI indicó que la producción creció 11,1% en agosto si se compara con el mismo mes de 2019.

 Los datos muestran una continuidad con la tendencia alcista que registró el Indec en la actividad industrial en julio, cuando marcó una mejora de 5,1% interanual y 10,7% respecto del mismo mes de 2019, al alcanzar la mayor producción para ese mes desde al menos 2016.

 “En la medición desestacionalizada contra julio la actividad industrial registró un descenso de 1,6%”, advirtieron desde CEP XXI.

A nivel rama, la actividad en la industria automotriz fue en agosto la mayor desde 2013, con récord histórico en la producción de utilitarios.

 Según datos de Adefa se produjeron 54.057 unidades, el mayor volumen registrado para ese mes desde dicho año.
En julio, la construcción registró el segundo mayor nivel desde que hay registro para ese mes, solo detrás de 2015, al crecer 5,2% interanual y 9,5% frente a julio de 2019.
De esta manera, en la primera mitad del año, la actividad económica presentó un alza de 6,3% interanual y de 2,8% frente al mismo período de 2019, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae).
En cuanto a las exportaciones, crecieron 7,2% interanual en julio (+32,7% vs. 2019) y anotaron el valor más alto de la historia para dicho mes (US$ 7.773 millones). Estas se vieron impulsadas por el alza de precios internacionales. 
Actividades productivas
En lo que respecta a las actividades productivas, los sectores que aún se encuentran por debajo de 2019 son aquellos que resultaron mayormente afectados por la pandemia, más allá de que muestran una clara recuperación mes a mes.

 En junio, transporte y comunicaciones superó por primera vez desde el impacto del Covid, los niveles de 2019 mientras que hoteles y restaurantes acortó la brecha contra la pre pandemia como resultado de la reactivación del consumo. 

Los datos de ocupación hotelera también muestran la recuperación: en el primer semestre las pernoctaciones fueron prácticamente iguales a las de pre pandemia, indicó el CEP XXI. 

 Desde diciembre de 2019, se crearon un total de 612 mil puestos de trabajo registrados (+5,1%) y sólo de mayo a junio se crearon 63.100 empleos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a puestos generados por el sector privado.

El empleo lleva 18 meses de expansión y mantiene el mayor ritmo de generación de trabajo desde 2011, con 11 de 14 sectores productivos creando puestos de trabajo formales respecto a un año atrás. 

Particularmente dinámicos vienen la construcción (+60.000 empleos formales en el último año), el comercio (+53.000 empleos), hoteles y restaurantes (+48.000 empleos formales) y la industria manufacturera (+42.000 puestos creados en los últimos doce meses).

Los servicios basados en el conocimiento llevan 25 meses ininterrumpidos en alza, y ya rondan los 300.000 puestos formales por primera vez en la historia. 

 En este contexto, el informe destacó que en julio Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento industrial dentro de una muestra de 12 países: la suba del 10,7% registrada en el séptimo mes del año, comparada con los niveles pre pandemia, superó los registros de países como Estados Unidos (+3,5%), México (+2,9%) e India (+1,1%), y se mantuvo detrás de China (+15,7%).

El resto de los países de la muestra, entre ellos varios del continente europeo, registraron caídas en la comparación con 2019: Francia (-13,5%), Alemania (-12,5%), Italia (-8,5%), Japón (-8,4%), España (-6,5%), Chile (-2,3%) y Brasil (-1,3%).

eleconomista

Te puede interesar