La cultura será la protagonista de la ciudad en la nueva Feria Internacional del Libro de Neuquén que fue inaugurada ho

La novena Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Berbel” quedó inaugurada esta mañana para dar lugar a lo que será una fiesta de la cultura y la lectura con más de 80 estands

REGIONALES 15 de septiembre de 2022
unnamed - 2022-09-15T173525.973

La novena Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Berbel” quedó inaugurada esta mañana para dar lugar a lo que será una fiesta de la cultura y la lectura con más de 80 estands, expositores del orden internacional, nacional y local y la presencia de editoriales de todo el territorio argentino que participarán durante diez días en el exterior del Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante el acto, el intendente Mariano Gaido destacó que este es “un evento de características internacionales que nos enorgullece”. “Con Omar (Gutiérrez, gobernador), Marcos (Koopmann, vice) y todo el equipo, la Tana (por María Pasqualini, secretaria municipal) nos habíamos comprometido continuar lo que estaba bien: hemos triplicado los metros cuadrados y contamos con la participación de libreros neuquinos que no pagan un solo peso”.

“Es acompañar desde la Municipalidad el desarrollo económico de la ciudad”, dijo y apuntó que la Feria “invita a recorrerla, a soñar, a imaginar, a tener la herramienta del libro para poder crecer y desarrollarse, pero a mí me interesa remarcar la juventud neuquina, esa que nos da la fuerza para ser la capital que más crece del país y la capital de la provincia más linda”.

Por otro lado, puntualizó otras cualidades de la Feria Internacional del Libro en Neuquén: pasó de 5 a 10 días, hasta el 25 de septiembre, es gratuita al público, hay visitas para escuelas, tiene una extensión de 3500 metros cuadrados, capacidad para más de 80 libreros y editoriales, atrae al turismo y genera un importante movimiento económico.

unnamed - 2022-09-15T173746.090

Además, agradeció la presencia de la madre de Marcelo Berbel, Mabel, y de la familia que acompañó la apertura del evento, en cuya oportunidad anunció que pondrán “a la vista de todos y todas un cuadro con la imagen de Marcelo para que esté presente y nos acompañe como ahora, y después va a quedar como presente de la Municipalidad a la familia y en cada Feria –les dijo- se lo vamos a pedir prestado”.

A su turno, el gobernador Gutiérrez destacó a dos intendentes, a Pechi Quiroga y a Mariano, uno porque tuvo la impronta de crear este espacio y al otro porque cuando presentó la vidriera electoral prometió algo que está cumpliendo: la continuidad mejorada, es el valor de la palabra empeñada y comprometida”.

“Aquí se construye identidad y cultura y se afianza el desarrollo económico y social porque esto también, por ejemplo, genera comercio, turismo, movimiento y dinámica”, enfatizó. Destacó más adelante la característica de la Feria de ser libre, gratuita y voluntaria, “y eso implica –enfatizó- un Estado presente”.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que “la escritura nos ha iluminado. En su momento se inventó la imprenta que permitió que la escritura llegue a todos y ahora estamos viviendo el mundo digital que nos tiene que permitir que se eliminen la brechas y la distancia entre las personas, que permita la accesibilidad a cada niño, adolescente y adulto para acceder a leer un libro que nos transporta y nos hace soñar”.

Por último, felicitó al intendente Gaido y al equipo municipal por la organización e invitó a todos a “disfrutar estos días con esta Feria del Libro que permite ampliar la matriz productiva de la ciudad y que vecinos de otras provincias se acerquen”.

En cuanto a la organización, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pascualini, agregó que “para nosotros es una inversión significativa que gran parte de esta feria sea local y que para ellos sea gratuita. Creemos que pasarán cerca de 400 mil personas teniendo en cuenta el espacio para los chicos, el lugar de las infancias y los espectáculos con la presentación de bandas locales”, dijo en relación al público esperado.

Por otro lado, resaltó que “el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. La lectura abre posibilidades a otros mundos, nos permite volar con la imaginación pero también tenemos que tener en cuenta que la lectura es un instrumento de memoria que permite poder recuperar otras voces, otras ideas y otros tiempos. Y eso hace que podamos reflexionar el presente y el futuro”, remarcó la funcionaria.

A este concepto lo vinculó con el significado de justicia social, libertad e igualdad, al señalar que “desde el Estado celebramos que están hoy presentes porque significa poner en valor la pluralidad de voces y cuando eso ocurre tenemos una democracia fuerte y participativa. Y esa participación es la que ha permitido que la novena edición de la Feria esté constituida en gran parte por libreros y escritores neuquinos, esto habla de identidad tan necesaria tan joven como la nuestra”.

Con demostraciones de emoción también habló la mamá de Marcelo Berbel, por quien la Feria lleva su nombre. Lo hizo en representación suya pero también de “su hermano, de sus hijos, de sus sobrinos, de su madrina que cantó (por Marité), dar las gracias. Cuando venía para acá era una gran alegría porque la Feria crece, crece y crece año tras año, así que felicitaciones. A recorrerla, a conocerla, y de nuevo muchas gracias”, dijo Mabel.

Te puede interesar
Lo más visto