Personal del Ejército Argentino de Río Negro y Neuquén realizaron curso de brigadista forestal

El Ministerio de Defensa informa que del 30 de mayo al 3 de junio integrantes de la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén

REGIONALES 04 de junio de 2022
Ejercito Argentino

El Ministerio de Defensa informa que del 30 de mayo al 3 de junio integrantes de la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén, realizaron el Curso Básico de Combatiente Forestales, que les permite adquirir una capacitación para colaborar en la respuesta ante incendios forestales, rurales o de interfase.

El curso, con un total de 61 participantes (10 mujeres y 51 varones), fue coordinado por el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y dictado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los Brigadistas Forestales de las Fuerzas Armadas que realizan esta capacitación son certificados por el SNMF y están preparados para prevenir, enfrentar y reducir los impactos provocados por incendios forestales, rurales o cercanos a una población.

El curso abordó los siguientes ejes temáticos: características del fuego, triángulo del fuego, combustibles forestales; Meteorología, topografía; Métodos de combate de incendios forestales, líneas de defensa y de control; Herramientas forestales: uso y seguridad en el transporte; Equipos de bombeo; Uso y aplicación correcta del agua; Equipos motorizados livianos; Comunicaciones; Medios aéreos; Organización para el combate de incendios forestales; y conceptos de seguridad, vías de escape, zonas de seguridad, situaciones que indican peligro.

Además, el curso se dividió en grupos para trabajar alternadamente con herramientas manuales y equipos de agua. El trabajo con herramientas manuales consistió en la apertura de líneas de defensa hasta su punto de anclaje, mediante la utilización de herramientas específicas para actividades forestales.

El trabajo con equipos de agua implicó el armado y funcionamiento de las motobombas, que abastecen de agua a la línea con la potencia e intensidad adecuada. Una vez en funcionamiento, se practicó el tendido de líneas de mangueras, que se fueron extendiendo mediante el acople de varios tramos, a través de acciones de estrangulamiento, para realizar la maniobra en el tiempo requerido. También se ejercitaron las técnicas de aplicación eficiente de agua en los incendios forestales.

Al finalizar cada una de las clases teóricas se realizó un examen de respuesta múltiple para evaluar los contenidos dictados. Por último, al terminar los aspectos prácticos y teóricos del curso se realizó una evaluación física de los participantes.

FEl curso estuvo coordinado por Alejandra Bonadé, directora Nacional de Planeamiento en Emergencia de la SCME; y por Noelia Ortiz, directora Operativa del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; contó también con la participación de Carolina Juárez, coordinadora Regional del SMNF zona Patagonia. Además, las instituciones involucradas en la capacitación fueron: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); la Administración de Parques Nacionales (APN); y el Servicio de prevención y lucha contra incendios forestales de Río Negro y de Neuquén (SPLIF).

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad